Apoya Meade limitar regímenes especiales

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, planteó a diputados federales la urgencia de hacer una reforma al esquema de consolidación fiscal de las empresas, lo cual permitirá recaudar 27 mil 500 millones de pesos adicionales durante 2010.

Afirmó que acotar este esquema, que permite a los consorcios juntar la contabilidad de sus empresas con ganancias y pérdidas para diferir el pago de impuestos, es equivalente a aumentar un punto en las tasas del ISR o del IVA.

"A mi juicio es relevante la propuesta del Ejecutivo, porque la recaudación de grupos que consolidan equivale a la tercera parte del ISR empresarial.

"En el caso de la consolidación, la propuesta equivale a incrementar en más de un punto el IVA general o lograr mover el ISR en más de un punto", explicó a los legisladores de la Comisión especial que revisa los gastos fiscales en el presupuesto, es decir, los regímenes especiales en el sistema tributario.

Cambiar la consolidación fiscal, explicó Meade, es un esfuerzo que deberán hacer los empresarios para fortalecer las finanzas públicas del País.

"Hay un sacrificio importante de todos, pero debe ser mayor para quienes tienen mayor capacidad de contribuir en este momento", destacó el subsecretario al responder a la pregunta del diputado priista Manuel Cadena, sobre si las grandes empresas podrían ayudar a tapar el hoyo fiscal de 375 mil millones de pesos.

El subsecretario de Ingresos también afirmó que un aumento de impuestos cuando hay crisis económica se justifica ante la caída de los ingresos petroleros en nuestro País. De esa forma, advirtió, se evitará una crisis en las finanzas públicas del País.

Expuso a los diputados que la comisión para revisar los regímenes especiales es una oportunidad para modificar lo que no es necesario en una amplia gama de tratamientos preferenciales, como son las exenciones, desgravaciones, subsidios, generación de créditos fiscales, condonaciones y diferimientos, entre otros.

Advirtió que este tipo de esquemas son producto de acuerdos políticos que se dan en el Congreso.

"Atrás de cada gasto fiscal hay un razonamiento que en su oportunidad generó convicción mayoritaria entre un Congreso y un Ejecutivo, y creo que deben revisarse todos", expuso.

Destacó que prácticamente todas las leyes fiscales han sido modificadas y que el IVA es la que menos cambios registra, lo que ha motivado que haya grandes devoluciones de impuestos.

"Cuando el Legislativo resuelve que hay un bien que tiene que ser gravado a tasa cero, la consecuencia de cumplir con este mandato es que se le devuelva al contribuyente.

"Sería muy deseable que pudiésemos cambiarla para evitar estas devoluciones", expresó el funcionario.

En la reunión de trabajo, el presidente de la Comisión especial, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que con el tiempo se han creado tasas diferenciadas que han creado inequidades en el sistema tributario, que ahora son necesarias de corregir para garantizar el pago efectivo de impuestos.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma 17 de octubre.

0 Responses to "Apoya Meade limitar regímenes especiales"