Cámara Baja difiere derechos de espectro

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados avalaron diferir a cinco años los derechos que deberán pagar las empresas que logren la concesión del espectro radioeléctrico en 2010.

La oferta del gobierno federal de licitar la fibra óptica en 2010 para el uso del llamado triple play —audio, voz y datos— incluirá el diferimiento del pago de los impuestos a quienes ganen las concesiones a cinco años.

Según el acuerdo, el primer año sólo deberán pagar 2%, el segundo año 5%, el tercer año 10%, el cuarto año 40% y el quinto año 80%, de 7 mil millones de pesos estimados para cada año fiscal.

De acuerdo con la exposición de motivos de la Ley Federal de Derechos que se aprobó el martes a primera hora en medio de reclamos y sospechas, “se propone establecer un régimen transitorio para la imposición de derechos a quienes tengan el carácter de nuevos entrantes, por el uso, goce y aprovechamiento del espacio radioeléctrico del rango de frecuencia de hasta 1790 o 2190 Megahertz”.

La finalidad es “permitir la inversión en los activos necesarios para la explotación de la misma y considerando que difícilmente generarán utilidades en ese periodo”, establece la exposición.

En el medio de las comunicaciones se está a la expectativa de las próximas licitaciones para servicios de telefonía celular e internet de alta velocidad.

A discusión, banda para WiMax

Una de las licitaciones que se pondrán sobre la mesa por parte de la autoridad es la de la banda 3.4-3.7 Gigahertz, para los servicios de Wimax, con la finalidad de impulsar el acceso a internet de alta velocidad y que también sea inalámbrica.

La segunda licitación es la de la banda 1.9 Gigahertz y la de 1.7-2.1 Gigahertz para servicios móviles de tercera generación.

El secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter (PRD), junto con el vicecoordinador de la bancada del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, cuestionaron tanto a priístas como a panistas la paternidad de esta propuesta de diferir el pago a ciento por ciento de los derechos por la concesión del espectro, y nadie lograba ofrecer una explicación.

El tema desató un debate de horas y horas, del cual priístas y perredistas resultaron lastimados, a tal grado de que las críticas del sol azteca a los intereses del Partido Revolucionario Institucional en tener una relación estrecha con una de las televisoras más importantes del país terminó en un tricolor que amagó con dejarle en cero el techo de deuda al gobierno del Distrito Federal.

“Están poniendo a consideración la posibilidad de dejar de recaudar 2 mil 800 millones de pesos, mientras que por otro lado confirmaron y aprobaron subirle a los consumidores mexicanos, connacionales, de clase media y populares la misma cantidad, es una incongruencia inaceptable.

El interés, por 2012

“Aquí no solamente se habla de pesos, sino de intereses que tienen que ver con fechas clave, con 2012”, advirtió el perredista Armando Ríos Píter.

El priísta Jesús Alberto Cano se achacó la paternidad del tema, aunque no lo pudo comprobar en los hechos, y refirió que la modificación tiene el objetivo de alentar la competencia entre las grandes empresas que pretenden la concesión del espectro.

Óscar Yáñez (PT) propuso que el tema se deje para una discusión posterior. “No se vale que porque es una hora en la que estamos cansados nos pretendan meter un gol; ojo, goles a nosotros, autogoles para ustedes”.
Andrea Merlos, Manuel Arteaga y Juan Arvizu, El Universal, 21 de octubre.

0 Responses to "Cámara Baja difiere derechos de espectro"