CEESP: 2%, altamente regresivo

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que el impuesto de 2% generalizado que propuso el Ejecutivo para mitigar la pobreza es altamente regresivo tal como fue planteado y debido a lo complejo del sistema impositivo mexicano, donde prevalecen exenciones del IVA.
“Al evaluar la progresividad por la carga de los impuestos, es decir, los costos de pagar o, en este caso, los beneficios recibidos por no pagar, la estructura del sistema hace que este sea altamente regresivo, sobre todo en los deciles de hogares de mayores ingresos, los cuales reciben un beneficio equivalente a varias veces al que reciben los de los primeros deciles”, explicó

El organismo que depende del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que en la actualidad el estado mexicano otorga beneficios a todos los habitantes del país, permanentes o en tránsito, vía la tasa cero y exenta del IVA en el régimen impositivo actual al consumo.

Es decir, el estado, al permitir dichos tratamientos especiales de tasas de IVA, renuncia a la recaudación que podría obtener si no existieran.

Aunque claramente el objetivo primordial de dichos regímenes es ayudar a los ciudadanos de menores ingresos, el diseño del sistema permite que los beneficios se extiendan a la población en general.

Resalta que el esquema vigente sin duda contribuye a no deteriorar el ingreso de los hogares más pobres del país. Dado que los hogares de los primeros cinco deciles dedican entre 60 y 49% de su ingreso a gasto en alimentos y productos de alta necesidad, que son los que tienen la tasa cero o exenta del IVA, la estructura del gasto de la población por decil hace que el sistema sea progresivo en el gasto de los hogares.

Afirma que ante la propuesta del Ejecutivo, la cuestión es si es deseable un impuesto generalizado al consumo y si es posible que la retribución a través de Oportunidades sea eficiente.

El principal problema para adoptar un impuesto general al consumo ha sido la preocupación del impacto negativo en el ingreso de las familias de menores recursos, quienes destinan la mayor proporción del mismo a la compra de productos de primera necesidad exentos de IVA o gravados con tasa cero.

Expone que la existencia de un mecanismo eficiente de restitución a los hogares más vulnerables de los costos directos de un impuesto sería crucial para facilitar la adopción de un impuesto general al consumo sin exenciones.

Critica que las múltiples tasas y exenciones del IVA que hay impiden la ejecución de un sistema impositivo más justo, sencillo y eficiente, condiciones necesarias para enfrentar los retos que en el futuro tendrá, sin la riqueza petrolera del pasado.
El Universal, 19 de octubre.

0 Responses to "CEESP: 2%, altamente regresivo"