“Cuasi guerra amenaza a prensa en México”

PARÍS (Agencias).— México continuó siendo el país más peligroso para los profesionales de los medios de comunicación en el hemisferio, según el reporte 2009 de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), divulgado ayer.
“México, sumido desde 2006 en un cuasi estado de guerra con la vasta ofensiva federal contra el narcotráfico, mantiene su triste rango de país más peligroso del continente para la seguridad de los periodistas, con 55 asesinados desde el año 2000, de los que nueve murieron a partir de enero de 2009”, consignó el informe del grupo que defiende la libertad de expresión en el mundo.

México ocupó el lugar 137 en la lista de 173 países examinados por RSF, en la cual otro país con pésima clasificación fue Cuba (lugar 170), donde “la libertad de prensa es inexistente”.

Sobre Colombia y México, el reporte de la organización dijo que en ambos países, “la violencia ambiente, que genera autocensura y temas declarados tabú, se debe también y por mucho a los representantes de la fuerza pública”.

De Cuba, RSF dijo que las escasas esperanzas suscitadas por el acceso oficial de Raúl Castro a la presidencia, en febrero de 2008, se perdieron rápidamente. En la isla persiste una “inamovible dictadura”, puntualizó el informe. “´Dos nuevos encarcelamientos, llevando a 25 el número de periodistas detenidos en la isla, frecuentes bloqueos de sitios e interpelaciones a blogueros muestran de forma más general una ausencia de evolución de la situación de los derechos humanos y de las libertades”, agregó.

En lo que se refiere a Venezuela, RSF denunció al gobierno de Hugo Chávez porque “modifica permanentemente las reglas para eliminar progresivamente cualquier prensa crítica del paisaje audiovisual hertziano”.

“La confiscación inopinada, en agosto de 2009, de las frecuencias de 34 canales y emisoras regionales, responde directamente a este objetivo”, agregó.

El grupo dijo que el golpe de Estado en Honduras del 28 junio le costó caro a la libertad de prensa, pues el gobierno golpista “desplegó una verdadera estrategia de ‘silencio’ de la información en detrimento de la prensa internacional”.

Los países latinoamericanos mejor clasificados fueron Uruguay, Costa Rica y Chile, en los lugares 29, 30 y 39, por arriba de países como España y Francia. Algunos de los países intermedios fueron Argentina (47) , Brasil (71) , Ecuador (84) , Perú (85) y Bolivia (95).

Cambio en EU, gracias a Obama

A nivel mundial, Irán e Israel cayeron en la clasificación anual del grupo sobre la libertad de expresión en el planeta.

Estados Unidos recibió un elogio poco habitual del grupo, al subir del sitio 40 que tuvo el año pasado al 20 este año. El grupo atribuyó la mejoría a las actitudes más tolerantes hacia los medios de comunicación por parte del gobierno del presidente Barack Obama.

Advirtió, si embargo, que “la actitud de Estados Unidos hacia los medios de comunicación en Irak y Afganistán es preocupante´”, subrayando que varios periodistas fueron arrestados o heridos por el ejército estadounidense durante el año que acabó el 31 de agosto.

El Universal, 20 de octubre.

0 Responses to "“Cuasi guerra amenaza a prensa en México”"