Dan a Gobierno más ingresos

La Cámara de Diputados aprobó ayer en comisiones la Ley de Ingresos para 2010, que da al Gobierno federal casi 4 mil millones de pesos adicionales al proyecto enviado por el Ejecutivo.

El Presidente Felipe Calderón propuso un paquete que contemplaba ingresos por 3 billones 172 mil 359.9 millones de pesos.

Tras las modificaciones -impulsadas por el PRI en negociación con Hacienda-, los ingresos serán de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos.

Producto de los cambios a la carátula del Ejecutivo, la Cámara aprobará un déficit del 0.75 por ciento, que significa 25 décimas adicionales a lo propuesto para Calderón.

"Se otorga la autorización para un monto de endeudamiento neto interno por 380 mil millones de pesos, cuando la propuesta del Ejecutivo contenía un endeudamiento interno por 340 mil millones de pesos", explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Becerra Pocoroba.

El precio del barril de petróleo quedó fijado en 59 dólares, en lugar de los 53.9 dólares contemplados por el Gobierno federal.

Además, la plataforma de producción de crudo se proyecta en 2 mil 500 millones de barriles diarios, frente a 2 mil 85 millones de barriles que se generaron, en promedio, durante este año.

La plataforma de exportación de petróleo será de mil 108 millones de barriles, es decir, 312 barriles menos que en 2009.

La tasa estimada de crecimiento real en 2010 será del 3 por ciento, mientras que la inflación se calcula en 3.3 por ciento y el tipo de cambio frente al dólar se prevé en 13.8 pesos, tal y como lo proyectó Hacienda.

A pesar de la pelea que dieron los gobernadores, a través de la bancada mayoritaria del PRI, la Recaudación Federal Participable del próximo año será de 1 billón 655 mil 461.7 millones de pesos, es decir, 3.15 por ciento menos que la propuesta del Ejecutivo, que planteaba 1 billón 709 mil 248.2 millones de pesos.

El impuesto generalizado de 2 por ciento para el combate a la pobreza fue rechazado.

Por lo tanto, no se contemplaron en la suma de ingresos los 71 mil millones que recaudaría, de los cuales 20 mil millones serían participables.

En su lugar, se aprobó un incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16 por ciento, y de 10 a 11 por ciento en la frontera, con excepción de alimentos y medicinas.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Cámara avaló el proyecto del Gobierno federal, para incrementar la tasa de 28 a 30 por ciento, con lo que prevén recaudar 641 mil 884.4 millones de pesos, lo que es 2.8 por ciento más en comparación con 2009.

Esta medida impactará directamente a los contribuyentes que ganan ingresos superiores a los 6 mil 663 pesos mensuales.

El Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) sube a 3 por ciento y aplicará a partir de 15 mil pesos mensuales.

Aunque aún estaban pendientes algunas posibles modificaciones en el pleno, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dará al Gobierno 50 mil 704.5 millones de pesos, producto del nuevo impuesto de 3 por ciento en telecomunicaciones, así como el incremento en tabaco, alcohol, cerveza, juegos y sorteos.

En materia de consolidación fiscal, la Comisión de Hacienda modificó el planteamiento del Ejecutivo para que los corporativos empresariales paguen sus adeudos, de cinco años a la fecha, iniciando con 40 por ciento y cuatro pagos más de 15 por ciento.

En total, por cobro de impuestos, el Gobierno federal recibirá 1 billón 310 mil 661.5 millones de pesos.



Madrugan con IVA

Diputados del PRI y PAN avalaron durante la madrugada del martes el aumento de 1 por ciento a la tasa general del IVA.

Ese era uno de los temas más esperados anoche, en la preparación de los debates entre los grupos parlamentarios, cuando se llevara al pleno de la Cámara baja.

Tras un debate de hora y media en la Comisión de Hacienda, priistas y panistas impusieron mayoría sobre el resto de las fuerzas políticas que se manifestaron en contra.

Sin que hubiera una iniciativa del Ejecutivo o de algún partido, y en medio de acusaciones de un pacto del PRI con Hacienda para aprobar el IVA, los legisladores avalaron el incremento.

Fue hasta ayer por la noche cuando el coordinador de los diputados de PRI, Francisco Rojas, mostró a legisladores de su partido un oficio mediante el cual Hacienda comunica al presidente de la Comisión, Mario Alberto Becerra, la propuesta de incrementar un punto la tasa del IVA.

"Para resolver este punto del paquete fiscal al cual no se ha llegado a un acuerdo, y con el ánimo de construir los consensos necesarios entre los diferentes grupos parlamentarios representados en esa Cámara, esta Secretaría considera una alternativa incrementar en un punto porcentual la tasa del Impuesto al Valor Agregado, tanto la general, como la aplicable en la frontera", cita el oficio que hizo llegar a Becerra, el día 19, José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos.

Durante el debate en comisiones, los legisladores expusieron argumentos a favor y en contra del incremento al IVA, y lo aprobaron a las 4:35 horas de ayer, con 22 votos a favor del PRI y PAN, nueve en contra del PRD, PVEM y Convergencia, y una abstención, de Nueva Alianza.

De acuerdo con estimaciones de los diputados y de Hacienda, este aumento en el IVA recaudará casi 30 mil millones de pesos adicionales para 2010.


Carole Simonnet, Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 21 de octubre.

0 Responses to "Dan a Gobierno más ingresos"