Dejan pasar privilegios en telefonía

Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado aprobaron anoche una reforma a la Ley Federal de Derechos que otorga privilegios fiscales a nuevos competidores en el mercado de la telefonía celular.

El dictamen fue avalado con 8 votos a favor -del PRI y PAN-, dos en contra -de Convergencia- y en ausencia de los legisladores del PRD, que abandonaron la sala de juntas en el momento de la votación.

La nueva norma contempla la adición del Artículo 244-E y sus transitorios, según los cuales se exenta del pago de derechos a las empresas interesadas en las nuevas frecuencias, durante un periodo de entre dos y tres años.

La reforma ha sido criticada por diputados del PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia, con el argumento de que podría beneficiar directamente a la empresa Televisa.

Cálculos de los legisladores estiman que el Estado dejaría de captar entre mil 900 y 5 mil 700 millones de pesos.

Sin embargo, los integrantes de las comisiones ni siquiera debatieron el tema.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Isabel Trejo, argumentó que se vio obligado a votar a favor de la reforma.

"La decisión está tomada. Sé que habrá muchos comentarios, pero tenemos que sacar las minutas que hay, muchas cosas están fuera de mi alcance por el entorno y es difícil para uno decidir con una pistola en la cabeza, prácticamente", dijo.

Anoche, durante una reunión de panistas con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el diputado Javier Corral denunció que la reforma no sólo pretende beneficiar a algunas empresas, sino también al coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

En el caso del PRD, minutos antes de que se abordara el tema en comisiones, el senador Francisco Javier Castellón adelantó que votarían en contra, como lo hicieron en la Cámara baja.

Sin embargo, los perredistas abandonaron la discusión y los que se quedaron, Minerva Hernández y José Guadarrama, omitieron su voto.

Según fuentes de la bancada del sol azteca, horas antes de la reunión Beltrones le pidió al coordinador del PRD, Carlos Navarrete, "dejar pasar" la reforma.
Claudia Guerrero, Érika Hernández y Carole Simonnet, Reforma, 28 de octubre.

0 Responses to "Dejan pasar privilegios en telefonía"