Demanda Calderón a panistas respaldar alza del IVA a 16%

Declarado “muerto” el impuesto de 2 por ciento, el presidente Felipe Calderón pidió a la bancada de su partido (Acción Nacional) en la Cámara de Diputados su respaldo a las negociaciones que realiza la Secretaría de Hacienda con el PRI, para elevar a 16 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA).

De acuerdo con diputados asistentes a la reunión, Calderón planteó que las pláticas entre Hacienda y los priístas iban por buen camino y les pidió su apoyo para sacar adelante esta opción del paquete presupuestal de 2010, dado que tiene mayores posibilidades de prosperar.

Al término de la encerrona en Los Pinos, Francisco Ramírez Acuña fue quien hizo oficial el “entierro” del llamado impuesto contra la pobreza:

“Creo que el impuesto a (sic) la pobreza está muerto. Eso no va a transitar y tenemos que encontrar mejores condiciones para darle un respiro económico”, refirió.

Explicó también que la opción de elevar a 16 por ciento el IVA gana “fortaleza” a medida que pasa el tiempo, sobre todo “ante la sepultura del 2 por ciento”.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en San Lázaro; César Nava, dirigente nacional del blanquiazul, y Ramírez Acuña encabezaron al grupo de 143 diputados que estuvieron ayer en la casa presidencial por casi dos horas.

Concluida la reunión, cerca de las 14 horas, el ex secretario de Gobernación explicó que Calderón dio “ánimo” al grupo parlamentario para que pueda transitar en los acuerdos finales en torno al paquete fiscal.

Tanto Ramírez Acuña como otros diputados coincidieron en señalar que no se abordaron particularidades, pero hubo el compromiso de informar los acuerdos que el gobierno federal alcance con los priístas, dado que el tiempo se agota.

Antes, los diputados habían sido informados por los líderes del PAN del pacto entre Hacienda y la cúpula del PRI para fijar un IVA de 16 por ciento y de 11 en la frontera, así como de incrementar el precio del barril de petróleo a 59 dólares, subir a 1.5 por ciento el déficit fiscal e imponer una tasa de 2 a 3 por ciento a las telecomunicaciones.

Sin embargo, no había unanimidad dentro de la bancada panista, ya que algunos diputados salieron de la reunión y comentaron que la propuesta de 2 por ciento era la mejor, pero reconocieron que como no había otra alternativa, apoyarían el incremento del IVA.

–¿Están convencidos o no les queda de otra? –se preguntó a Ramírez Acuña.

–Recuerden ustedes que cuando llega el paquete se hace el planteamiento, y además nos comprometimos a escuchar los puntos de vista de todas las corrientes y los que manifestaban no a algunos de los puntos se les pidió sus alternativas para poderlas estudiar.

No es porque no haya más opciones, sino porque es lo que está surgiendo de las opiniones de los grupos parlamentarios.

–¿Pueden estar tranquilos los mexicanos de que no habrá más impuestos?

–Creo que podemos estar tranquilos los mexicanos de que los diputados de la 61 Legislatura haremos el mayor de los esfuerzos para proteger a los mexicanos y encontraremos también la solución para poder también dar al gobierno federal los elementos y las herramientas para poder sacar adelante esos compromisos.

También aseguró que los mexicanos pueden estar tranquilos de que el paquete económico no considera aumentar déficit y deuda, no obstante que el planteamiento de Hacienda va en ese sentido.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 20 de octubre.

0 Responses to "Demanda Calderón a panistas respaldar alza del IVA a 16%"