Denuncian perredistas presiones de Hacienda

La Secretaría de Hacienda está presionando a los Gobernadores perredistas de Zacatecas, Michoacán y el Distrito Federal, acusó ayer la secretaria general del sol azteca, Hortensia Aragón.

Sostuvo que la dependencia que encabeza Agustín Carstens ha sugerido a los Gobernadores perredistas que traten de influir en los diputados de sus entidades para que apoyen el proyecto presupuestal de 2010.

"El mismo PRI hizo un llamado para que no se utilizara este método para forzar a los gobiernos. Hay esa mala costumbre de presionar para obtener, de parte de los gobiernos, el apoyo de los diputados de sus estados. Han dicho: 'ah, bueno, no nos aprobaron que cobráramos esto, pues no les vamos a dar estoTM, expuso Aragón.

La lideresa perredista aseguró que a la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, las autoridades hacendarias le han retenido una partida de mil 500 millones de pesos para programas de apoyo al campo.

En el caso del Distrito Federal, dijo, hay retención de presupuesto de este año para la ampliación de las líneas del Metro.

"Nadie puede retener los recursos que ha aprobado el Legislativo y, sin embargo, se hace", aseveró.

Interrogada sobre la actitud de los Gobernadores de Chiapas, Juan Sabines, y de Guerrero, Zeferino Torreblanca, que han respaldado las propuestas del Gobierno de Felipe Calderón, la dirigente perredista las justificó en función de las necesidades de sus estados.

"Es producto de la necesidad que tienen los Gobiernos de recursos para resolver las circunstancias internas y una visión poco solidaria con el futuro del País", contestó.



La desmienten

El secretario de Finanzas del Gobierno de Michoacán, Humberto Suárez, desmintió a Aragón.

"Como responsable de las finanzas públicas de una entidad, no he tenido ninguna presión del Gobierno federal, ni de personas, funcionarios o dependencias.

"A nadie sirve exacerbar los ánimos, cuando lo que se necesita es el diálogo y la reflexión para encontrar los caminos que nos lleven a las soluciones que el país demanda", sostuvo el funcionario del Gobierno de Leonel Godoy.

Tampoco, dijo, ha habido condicionamiento en la entrega de recursos federales.

"Reafirmo que no hay ni ha habido condicionamiento de recursos para Michoacán", sostuvo Suárez.

La Secretaría de Hacienda también negó que condicione la entrega de recursos a entidades gobernadas por el PRD, a cambio de su apoyo en el Paquete Económico de 2010.

"La entrega de recursos a los gobiernos estatales, sin importar su filiación partidista, se realiza con base en las reglas de operación, lineamientos y calendarios que para tal efecto se han establecido, en función de cada uno de los programas o transferencias que se trate. La SHCP niega categóricamente dicha afirmación", dijo en un comunicado en respuesta a las aseveraciones de Aragón.
Guadalupe Irízar y Juan García, Reforma, 28 de octubre.

0 Responses to "Denuncian perredistas presiones de Hacienda"