Favorable, impuesto de 2% generalizado: Unicef

Susana Sottoli, representante del Unicef en México, aseguró que es “favorable” la aplicación de un gravamen de 2 por ciento para apoyar a las familias más pobres, toda vez que eso repercute en la protección a los menores, quienes son los que más sufren la crisis económica.

El camino a seguir ante la crisis económica que atraviesa el mundo y que afecta sobre todo a los países en vía de desarrollo, como México, son las “redes de protección social en general, los programas de combate a la pobreza, de transferencia condicionada”, indicó.

Entrevistada luego de participar en la entrega de reconocimientos del programa Construye T, de la Secretaría de Educación Pública, Sottoli aseguró que la propuesta del Ejecutivo de gravar el consumo para ayudar a las familias más pobres es “favorable”.

Sobre todo porque en países como México existen condiciones de divergencias y disparidades sociales muy fuertes y una crisis no afecta a todos por igual, pero “sí hay un golpe fuerte al ingreso familiar” esto trae como consecuencia que un mayor número de niños se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.

Es decir, están expuestos a que más niños ingresen al trabajo, migren y estén propensos a situaciones de riesgos. “A veces sucede que se acrecienta el estrés familiar ante la pérdida del ingreso y eso puede conducir a ciertas situaciones de violencia intrafamiliar”, agregó.

Es muy importante atender a las familias en situación de aguda crisis, es decir, que las políticas públicas “puedan fortalecer a las familias”, apoyarles, especialmente a las más vulnerables, para que superen el periodo de crisis y que los niños y adolescentes “no sufran las consecuencias, ya sea saliendo de la escuela o disminuyendo el presupuesto en alimentos, salud”.

Incluso, aseguró, la reducción al presupuesto de educación en el país es un error. “Es imprescindible entender que la inversión en la educación no puede descontinuarse porque los riesgos son muy altos. Es absolutamente prioritario que no se reduzcan y que por el contrario se continúe con la inversión”.

- Claves

Paquete fiscal

• En el paquete económico para 2010, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso gravar 2 por ciento el consumo a cambio de ampliar el número de beneficiarios del programa Oportunidades.

• El gravamen fue considerado por Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente de la ONU en México, como “razonable, correcto y necesario, porque con una mano se pide y con dos se les devuelve”.
Nayeli Roldán, Milenio, 2 de octubre.

0 Responses to "Favorable, impuesto de 2% generalizado: Unicef"