FCH: en pobreza, otros seis millones

El Presidente Felipe Calderón admitió ayer, por primera vez, que la crisis económica y el aumento de precios en el País han sumido a otros 6 millones de mexicanos en la pobreza alimentaria.

Pasaron, reconoció, de 14 millones a 20 millones.

"Imagínense lo que fue para esos 14 millones de mexicanos que los alimentos hayan subido en promedio 20 por ciento este año. Implicó que las familias aumentaron su situación de pobreza al menos en un 10 por ciento.

"Y efectivamente, en México los datos muestran que la pobreza impactada por la crisis alimentaria primero, y luego por la crisis económica, hizo que pasaran de 14 a 20 millones de mexicanos los que viven, en lo que se llama, pobreza alimentaria. Es decir, una condición tal que la familia no tiene ni siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos", dijo en el marco del XXIII Congreso Nacional de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas (UNIAPAC), que reúne a 30 mil empresas socialmente responsables en el mundo.

Aunque no se refirió específicamente a su propuesta de paquete de económico para 2010 ni al nuevo impuesto llamado Contribución para el Combate a la Pobreza, Calderón llamó a la solidaridad de todos, y especialmente de los más favorecidos, para ayudar a los que menos tienen.

"Esta situación obliga y llama también a la solidaridad, y obliga y llama al esfuerzo de todos. Eso implica que quienes más hemos recibido, quienes más oportunidades hemos tenido en la vida, de educación, de patrimonio, de valores, incluso, somos los que tenemos un mayor compromiso con quienes tienen menos", subrayó.

Acompañado por el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz, y compartiendo el salón de un hotel de Polanco con Lorenzo Servitje, presidente honorario de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), y con el Ministro de la Suprema Corte, Mariano Azuela, miembro honorario de USEM, Calderón dijo que pese a la contracción en 10 por ciento de la economía, la caída de la producción petrolera y la disminución de los ingresos de las finanzas públicas por más de 300 mil millones de pesos, su gobierno mantendrá políticas públicas encaminadas a superar la pobreza.

"No sólo sostener, sino aumentar las políticas que nos permitan terminar con esta triste historia", indicó.

El Presidente llamó a hacer un esfuerzo "antes de que sea tarde" para alcanzar la Cobertura Universal de Salud a más tardar en 2012, cuando deje el cargo.

Aun cuando describió un panorama negro, Calderón Hinojosa aprovechó su discurso para afirmar que México está por salir de la crisis.

"Estas situaciones que estamos enfrentando pasarán, al final de cuentas, verá nuestro país y espero que en el mundo, mejores días.

"A pesar de que fue la crisis más grave que jamás se haya registrado, hoy empezamos a tener signos alentadores de recuperación", sostuvo.
Carole Simonnet, Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "FCH: en pobreza, otros seis millones"