Guadalupe Morfín se apunta para la CNDH

El Senado continuó ayer con la recepción de propuestas de candidatos para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y recibió el registro de la ex fiscal para el caso de las Muertas de Juárez Guadalupe Morfín, así como de Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Las comisiones informaron que hoy se prevé el registro de la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores en la administración foxista Patricia Olamendi, y del ex colaborador de Santiago Creel en el área de derechos humanos en la Secretaría de Gobernación Ricardo Sepúlveda Iguíniz.

Se espera que el miércoles acuda el promotor de un ombudsman militar, Francisco Gallardo, así como el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Emilio Álvarez Icaza.

Aunque las comisiones aprobaron que el proceso fuera transparente y se dieran a conocer todas las propuestas llegadas al Senado, la Oficialía de Partes se negó a informar qué registros se tramitaron ayer, aunque la responsable del área, Araceli García, comunicó a la Mesa Directiva que “se han recibido siete propuestas y tres llegaron por mensajería”.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Senado, la fecha para concluir la recepción de propuestas de la sociedad civil cerrará el viernes y a la fecha se han registrado: Luis Raúl Plascencia, quien fue primer visitador de la CNDH; Susana Thalía Pedroza, académica y ex segunda visitadora de la CNDH; Guillermo Herbert, ex senador del PAN y secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Así como los abogados José Eduardo Pascual López y Lucrecia Ortega Sánchez.

Al cerrar el plazo de recepción de propuestas, las comisiones de Derechos Humanos, Estudios Legislativos y Justicia sesionarán el día 12 para depurar los listados y definir quién cumple con los requisitos para ser entrevistado.
Angélica Mercado, Milenio, 6 de octubre.

0 Responses to "Guadalupe Morfín se apunta para la CNDH"