La CFE tiene más fibra óptica, dicen

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría incluir más de un par de fibra óptica en la próxima licitación de esta infraestructura luego de que la paraestatal encontró más pares disponibles para la provisión de servicios de telecomunicaciones, adelantó Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel.

“Si así se define es posible que se haga porque el mecanismo de licitación no limita la capacidad que se puede licitar”, sostuvo el funcionario.

Dijo que luego de que la CFE asumió los activos de Luz y Fuerza del Centro, tanto esta paraestatal como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrán que definir si se licitará la red de fibra óptica de la desaparecida compañía eléctrica.

“Es una decisión que se tomaría en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el funcionario.

Al abundar sobre la licitación pendiente de fibra obscura de la Comisión Federal de Electricidad, el funcionario indicó que este proceso se retrasó varios meses debido a diversos factores como la discusión sobre si el mecanismo de la licitación es constitucional o no, sin embargo, esto ya se resolvió y siguen los trabajos para realizarlo lo más pronto posible.

“Ahorita estamos en las etapas finales para dar el banderazo para la publicación de convocatoria y las bases de licitación”, sostuvo el comisionado.

Amplia disponibilidad

Al participar en la conferencia internacional “Cambios y estrategias para promover el crecimiento económico”, organizada por el Banco de México, Del Villar dijo que la red de CFE tiene mas de 21 mil kilómetros tendidos y tiene amplia disponibilidad de fibras ópticas no utilizadas actualmente.

A la fecha, la CFE opera una concesión por la cual es carrier de carriers, es decir, que por su red transporta señales de telecomunicaciones de operadores que así se solicitan, y estos servicios que presta son cada vez mas competitivos, y es una buena opción para las empresas que no quieren invertir en esa infraestructura pues ya se ven reducciones en los precios de este arrendamiento, agregó el comisionado.

Bandas de servicios móviles

Por otro lado, el comisionado de la Cofetel señaló que es posible que esta misma semana se publiquen las bases para la licitación y convocatoria de las bandas de 1.9 GHz y de 1-7 a 2.1 GHz del espectro para servicios móviles.

Ayer por la tarde el pleno del organismo discutió la resolución que envió la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre los criterios a incluir en materia de competencia.

El documento fue modificado por el órgano de competencia tras recibir comentarios de la Cofetel sobre algunos aspectos técnicos pero dejo intacto el límite de 80 MHz como máximo permitido para la acumulación del espectro por cada operador participante.

Se prevé que el mecanismo de licitación se realice hacia finales de este año y que sea hasta principios del siguiente cuando se asignen las frecuencias a los ganadores en el concurso, dijo.

Señaló que la Cofetel también ha estado trabajando en el proceso de licitación de la banda de 3.4 a 3-57 GHz, para el despliegue de tecnologías como WiMax, en el cual la CFC fijará otros límites de acumulación de espectro.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 21 de octubre.

0 Responses to "La CFE tiene más fibra óptica, dicen"