Llegan 55 juzgadores más

Cincuenta y cinco jueces y magistrados federales protestaron ayer al cargo ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, con lo que 172 nuevos juzgadores han asumido el puesto en este año.

El Ministro Juan Silva Meza, en un mensaje de bienvenida, llamó a los nuevos funcionarios a evitar que se cometan abusos en nombre de lo urgente, de las razones de Estado, de la utilidad pública o del interés general.

"Sabemos que en tiempos de crisis los abusos en contra de los individuos se agudizan, ante la necesidad de contar con recursos, de enfrentar el reto de la inseguridad y la delincuencia, de la falta de acuerdos políticos, los gobiernos y órganos del Estado a veces intentan utilizar atajos constitucionales", agregó Silva, cuyo discurso fue aplaudido de pie por su colega Genaro Góngora.

Para fines presupuestales, la llegada de los nuevos juzgadores equivale a la designación de 55 subsecretarios de Estado en el Poder Ejecutivo, pues ese es el nivel salarial aproximado de los 35 magistrados de circuito y 20 jueces de distrito, al estar vigente la reforma constitucional que les impedirá ganar más que el Presidente de la República.

En lo que va del año han protestado ante la Corte y el CJF un total de 172 nuevos juzgadores en seis ceremonias; 93 de ellos magistrados, que es la jerarquía superior, y el resto jueces.

La cifra supera los 141 integrantes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a nivel nacional, y también es mayor al número de jueces y magistrados que integran casi todos los tribunales superiores estatales.

El Poder Judicial Federal tiene casi mil 100 jueces y magistrados, cifra que supera la de países como Estados Unidos. La razón de este crecimiento es que cada vez hay mayor carga de trabajo, a grado tal, que este año el PJF podría superar por primera vez el millón de nuevos casos recibidos.

Muchos de los nuevos jueces y magistrados irán a los Centros Auxiliares, que se han multiplicado en los últimos 2 años y en los que se instalan órganos cuya única función es dictar sentencias en juicios tramitados en cualquier otra parte del País. Actualmente existen 10 centros auxiliares.
Víctor Fuentes, Reforma, 28 de octubre.

0 Responses to "Llegan 55 juzgadores más"