México ha repatriado a 79 cubanos indocumentados en menos de un año

La Habana, 23 de octubre. Bajo las nuevas regulaciones migratorias bilaterales, que entraron en vigor hace casi un año, México ha repatriado al menos a 79 cubanos indocumentados en tres acciones, en la última de las cuales vinieron cuatro de los que estuvieron secuestrados y torturados por traficantes en Cancún, según informes oficiales.

La televisión y el diario oficial Granma difundieron este viernes testimonios de Jorge Arencibia (29 años), Kendry Melenilla (24), Yunier Rosado (26) y Julio César Urbina (25), quienes eran parte del grupo rescatado por el Ejército mexicano en Cancún el pasado 13 de septiembre.

México y Cuba firmaron el 20 de octubre de 2008 un memorándum de entendimiento “para garantizar un flujo legal, ordenado y seguro”, que entró en aplicación un mes más tarde y prevé la devolución de cubanos sorprendidos sin documentos en territorio mexicano.

El embajador mexicano Gabriel Jiménez Remus dijo que el memorándum “está funcionando” y que en los 11 meses de su vigencia “ha bajado ostensiblemente” el flujo de indocumentados y de delitos asociados al tráfico de personas.

Las devoluciones han sido por vía marítima. La semana pasada delegaciones de la Marina de México y de las Tropas Guardafronteras de Cuba discutieron aquí mecanismos operativos para sus respectivas actuaciones en materia migratoria, aunque no trascendieron detalles.

De acuerdo con reportes de la embajada mexicana, en la primera repatriación bajo las reglas del memorándum vinieron 41 cubanos y 34 en la segunda. En la tercera llegaron los rescatados en Cancún.

El Instituto Nacional de Migración de México registra en lo que va del año a 109 cubanos expulsados y a cinco menores a quienes se les extendió un oficio de salida definitiva. No fue posible precisar de inmediato si todos ellos fueron devueltos a la isla. En 2008 el organismo reportó 472 “eventos” (acciones en las que una persona pudo estar más de una vez) de aseguramiento, expulsión o repatriación de cubanos.

Según las versiones que dieron a la televisión y a Granma, los cuatro recién devueltos fueron torturados por polleros cubanos, porque sus familiares en Estados Unidos no pagaron los 10 mil dólares convenidos para el tránsito ilegal desde la isla a ese país, a través de México.

El grupo, originalmente de 14 residentes en la Isla de la Juventud, al sur de La Habana, viajó clandestinamente en lancha a Cancún. La falta de pago desembocó en golpes en la espalda con la parte plana de un machete, toques eléctricos, golpes, amagos con una pistola y amenazas de muerte, según los relatos. A Urbina le cortaron las puntas de las orejas y casi asfixian a Arencibia con una bolsa de plástico.

Estuvieron diez días secuestrados en dos casas. Desde la segunda pudieron lanzar por una ventana varios papeles pidiendo auxilio. Al menos un pollero fue detenido y aún se desconoce la suerte del resto de los balseros.
Gerardo Arreola, La Jornada, 24 de octubre.

0 Responses to "México ha repatriado a 79 cubanos indocumentados en menos de un año"