México ocupa el último lugar en ingresos y gastos dentro de la OCDE

Los ingresos y los gastos de México han permanecido debajo del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) durante la última década, con fluctuaciones de menor importancia, y son el nivel más bajo entre países de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE).
Según el estudio de la OCDE titulado Gobierno de un vistazo, entre 30% y 40% de los ingresos presupuestarios depende del petróleo, mientras que los ingresos no petroleros son solamente cerca de 10% del PIB.

Reportó que el PIB de México creció rápidamente a finales de los 90 y a mediados de esta década; no obstante, el crecimiento será negativo en 2009 y sólo se recuperará gradualmente en 2010.

Indicó que los costos de producción de bienes y servicios financiados por el gobierno han aumentado ligeramente entre 1995 y 2007, pero generalmente han crecido a la misma tasa que el PIB.

Señaló que el sector privado participa en la producción y/o suministro de bienes y servicios públicos en menor medida que en la mayoría de los otros países integrantes de la OCDE.

Por otra parte, abundó que el empleo del gobierno en México ascendió hasta 11% de la fuerza de trabajo total, debajo del promedio de la OCDE de 14%.

Más de 45% de posiciones administrativas en el gobierno federal son ocupados por mujeres, en comparación con el 35% en altos puesto directivos. Así, la representación femenina en altos puestos directivos es mucho más alta que el promedio de la OCDE, de 24%, y sitúa a México en el lugar número cuatro entre los países de la OCDE a este respecto.

El envejecimiento es un problema para el gobierno federal mexicano, ya que cerca de un cuarto de su fuerza laboral tiene 50 años o más, comparados con 20% de la mano de obra general.

Obligado, mejorar eficacia

En el proceso de crecimiento de las deudas públicas, los gobiernos se verán forzados a mejorar su eficacia para proporcionar a los ciudadanos mejores y más baratos servicios, subrayó OCDE.

El estudio de la OCDE expone que en su respuesta a la crisis muchos gobiernos se han visto obligados a aumentar el gasto a niveles que pueden resultar insostenibles, planteando una necesidad urgente de racionalización. Sin embargo, refirió que para los gobiernos será necesario equilibrar las estrategias de racionalización contra la necesidad de apuntalar un proceso todavía frágil de recuperación económica, señala el organismo en un comunicado.

Gobierno de un vistazo ofrece por primera vez un análisis comparativo de la “maquinaria” del gobierno, arreglos de financiamiento y políticas públicas de gestión y prácticas, a fin de indicar oportunidades de reforma.

Destaca los desafíos sobre un envejecimiento de la fuerza de trabajo del sector público en la mayoría de los países de la OCDE, y un potencial para la renovación.

Revela que los gastos públicos como porcentaje del PIB fueron a la baja en la mayoría de los países miembros de la organización antes de la aparición de la crisis económica. (Notimex)
El Universal, 23 de octubre.

0 Responses to "México ocupa el último lugar en ingresos y gastos dentro de la OCDE"