México y Cuba pactaron un borrón y cuenta nueva en sus relaciones, dice Jiménez Remus

La Habana, 14 de octubre. El embajador mexicano Gabriel Jiménez Remus dijo hoy que Cuba y México pactaron en junio pasado en forma recíproca un “borrón y cuenta nueva” tras el conflicto de mayo, y ahora “tenemos que echar un poco más de aceite” a las relaciones bilaterales y “empezar a calentar motores”.

Jiménez Remus recordó que la voluntad de relanzar la relación “fue recíproca” y la asumieron personalmente los presidentes Raúl Castro y Felipe Calderón, quienes intercambiaron mensajes por conducto del propio embajador en La Habana.

El diplomático, quien habló con corresponsales de medios mexicanos, evitó entrar en detalles sobre el enfrentamiento de mayo, pero dijo que “es un tema que ya quedó en la anécdota de las relaciones bilaterales, está totalmente olvidado por ambos gobiernos”. También aseguró que “no hay marcha atrás” en la intención de Calderón de hacer una visita oficial a Cuba, aunque aún no hay fecha tentativa.

Cuba cerró el tráfico aéreo bilateral en mayo, alegando su defensa contra la gripe A/H1N1, aunque permitió los vuelos desde Estados Unidos y Canadá, que junto con México fueron los primeros países en registrar la enfermedad.

Calderón, quien había pospuesto una visita oficial a Cuba en abril, sugirió en público que el cierre de fronteras le impediría el viaje. A continuación, Fidel Castro acusó al mandatario mexicano de ocultar la pandemia para no estropear la visita de Barack Obama y aseguró que el actual gobierno es igual al de Vicente Fox: “Nada ha cambiado en México durante los últimos ocho años, excepto el virus”.

Jiménez Remus fue a la ciudad de México y regresó rápidamente a La Habana en dos ocasiones durante junio, en una gestión de alto nivel, que al haber incluido un trayecto entre Los Pinos y el Palacio de la Revolución es del tipo de movimientos que pocas veces realiza un embajador.

En una parte de su movilización, el 19 de junio, el diplomático habló durante dos horas y media con Raúl Castro, una entrevista que hoy calificó de “muy positiva”.

El embajador ilustró la reanimación de relaciones al informar que este miércoles sesionaban en La Habana la trigésima reunión binacional de autoridades pesqueras, así como un grupo de trabajo de la Marina mexicana y las Tropas Guardafronteras de Cuba, para precisar la aplicación de las reglas comunes sobre migración. Además, está concluido un proyecto de acuerdo educativo y cultural, que podría firmarse este año.

A la reunión pesquera vino el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de México, Ramón Corral, quien se entrevistó con la ministra cubana de la Industria Alimenticia, María del Carmen Concepción González.

Jiménez Remus dijo que el memorando de entendimiento sobre migración, que ambos gobiernos firmaron en octubre de 2008 y entró en vigor un mes más tarde, ha facilitado dos repatriaciones masivas de un total de 171 cubanos sorprendidos en México sin documentos.

Con la firma del documento y las remisiones “ha bajado ostensiblemente el flujo de cubanos ilegales en México y ostensiblemente han bajado los delitos de tráfico de personas de las mafias cubanas, estadunidenses y mexicanas”, añadió el diplomático.

No entró en precisiones, pero dijo que reportes del Instituto Nacional de Migración y de la Procuraduría General de la República de México indican que “fue muy positivo” el acuerdo bilateral.

Jiménez Remus añadió que lo más importante en la relación bilateral es la forma en la que opera el tema migratorio, en el que “hay una coordinación permanente de las autoridades competentes y un flujo de información recíproca”.
Gerardo Arreola, La Jornada, 15 de octubre.

0 Responses to "México y Cuba pactaron un borrón y cuenta nueva en sus relaciones, dice Jiménez Remus"