Miles de estudiantes marchan en demanda de que Hugo Chávez autorice visita de la CIDH

Caracas, 3 de octubre. Miles de estudiantes marcharon hoy en Caracas para demandar que el gobierno del presidente Hugo Chávez autorice una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que más de un centenar de ellos cumplió una huelga de hambre de una semana.

Con pancartas que decían “OEA, OEA, venga pa’ que vea”, los jóvenes, acompañados de familiares y dirigentes de la oposición de derecha, recorrieron unos cuatro kilómetros desde la plaza Brión hasta la plaza Morelos.

Los manifestantes también portaban pancartas con fotos de algunos líderes opositores refugiados en Perú, entre ellos el ex gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial Manuel Rosales.

Del punto de llegada, ocho universitarios se trasladaron a la sede de la cancillería, en el casco histórico de Caracas, para entregar un documento en el que solicitaron la visita de la CIDH a Venezuela.

Originalmente los manifestantes se habían propuesto llegar hasta la sede de la cancillería, pero la marcha no fue autorizada hasta ese punto, donde este mismo sábado estudiantes y militantes del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela organizaron una concentración política.

La marcha sigue a una huelga de hambre que durante una semana cumplieron más de 150 estudiantes universitarios en Caracas y ciudades del interior de Venezuela, en demanda de la liberación de su compañero Julio Rivas, encarcelado por supuestamente generar violencia en una protesta.

Rivas quedó en libertad condicional esta semana y se sumó a la huelga de hambre, en demanda de la venida de la misión de la CIDH.

Para el dirigente juvenil David Smolansky, una visita de la misión de la CIDH “permitiría que el mundo se entere de lo que ocurre en Venezuela en materia de derechos humanos y libertades”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó esta semana al gobierno venezolano a permitir la visita de la CIDH, que de su lado invitó a una delegación estudiantil a ir a su sede en Washington, a mediados de octubre, con el fin de exponer la situación del país.
AFP, La Jornada, 4 de octubre.

0 Responses to "Miles de estudiantes marchan en demanda de que Hugo Chávez autorice visita de la CIDH"