Moratinos busca mayor confianza con Cuba

El canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, finalizó ayer su visita a Cuba, tras ser recibido por el presidente Raúl Castro y expresar la voluntad de Madrid de propiciar “un nuevo marco de relaciones” entre la Unión Europea (UE) y la isla.

Diplomáticos españoles informaron que Moratinos se entrevistó con el gobernante cubano tras dialogar con el canciller Bruno Rodríguez. El domingo lo hizo con el cardenal Jaime Ortega, para conocer la opinión de la Iglesia católica sobre el acontecer nacional.

Con estos intercambios, España quiere impulsar “una relación de confianza” con los cubanos e “ir preparando” su presidencia en la UE, a partir de enero, dijo.

El canciller cubano reafirmó en tanto la voluntad de la isla de avanzar en el plano bilateral y demandó “la eliminación de la injerencista y unilateral posición común” de la UE, que condiciona la normalización plena de relaciones con Cuba, a cambios políticos internos.

Coincidiendo con la visita, medios de prensa en Madrid y Miami informaron de la presunta apertura en Cuba de un “proceso penal” contra ex funcionarios vinculados al ex vicepresidente Carlos Lage y al ex canciller Felipe Pérez Roque, principales anfitriones de Moratinos hasta su destitución en marzo pasado.

Aunque en La Habana no se ha confirmado la información, las fuentes dijeron que el eje del proceso es Conrado Hernández, amigo de Lage, quien sería juzgado por pasar “información secreta” a España. Lage y Pérez Roque viven como ciudadanos comunes en el país.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 20 de octubre.

0 Responses to "Moratinos busca mayor confianza con Cuba"