PRD está en contra de más gravámenes

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, se dijo en contra de aumentar el IVA un punto porcentual, para fijarlo en 16%, como acordó el PRI.

En el contexto de la discusión del presupuesto 2010 en la Cámara de Diputados, reiteró también el rechazo de su partido al 2% al consumo generalizado, como propuso el gobierno, y dijo esperar que el PRI cumpla su palabra de ir contra ese gravamen.

En conferencia de prensa, Ortega dijo que aumentar impuestos en este momento, significa adoptar una política regresiva.

Reiteró que su partido está por cobrar impuestos a los grandes contribuyentes que no pagan, ir contra los regímenes especiales, y adoptar una política de austeridad en el gobierno, además de aumentar el déficit a 1.5%.

Ortega rechazó uno de los pilares de la negociación en las últimas horas, el de aumentar a 16% el IVA, pero aclaró que ese tema lo evalúan sus legisladores.

“En términos generales, a mí me parece que una política de aumentar impuestos es una política recesiva... yo creo que el gobierno debe de obtener recursos de quienes no pagan impuestos y de los grandes contribuyentes que pagan pocos impuestos, y también deben de obtener recursos de una política de austeridad”.

Ortega dijo que su partido pide reducir en 100 mil millones de pesos el gasto corriente, se aumente a 1.5% el déficit, y que se termine con los regímenes especiales y con la consolidación fiscal, “que es otra forma de eludir impuestos de los grandes contribuyentes; tenemos una propuesta sólida y espero que la tomen en cuenta los legisladores”.

En medio de las negociaciones presupuestales, Ortega no descartó que el caso del gobernador Ulises Ruiz, señalado por la Corte como responsable del conflicto magisterial en Oaxaca, sea una “moneda de cambio” del PRI con el gobierno federal y el PAN, para aprobar el presupuesto 2010, a cambio de que no se toque al mandatario de esa entidad.
Ricardo Gómez, El Universal, 20 de octubre.

0 Responses to "PRD está en contra de más gravámenes"