Prevén “cirugía mayor” para paquete fiscal 2010

En medio de intensas negociaciones y de la confrontación detonada por el presidente nacional del PAN, César Nava, los grupos parlamentarios de oposición en el Senado de la República perfilan una “cirugía mayor” sobre el paquete fiscal 2010.

Mientras que la cúpula del PRI —dirigencia nacional, líderes parlamentarios y 18 gobernadores— se reunirá mañana para definir su ruta sobre ingresos del país, el PRD fijó una agenda de cinco temas que llevará al pleno para su debate y eventual modificación.

En tanto, el presidente Felipe Calderón, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y senadores del PAN encabezados por su coordinador, Gustavo Madero, analizaron en Los Pinos el paquete fiscal 2010 aprobado por diputados y las declaraciones de César Nava.

El miércoles, Nava dijo que “la cerrazón y la negativa de la mayoría del PRI a la propuesta (fiscal) de Calderón no dejó otra alternativa, la cual es insuficiente e incompleta”.

Ayer los coordinadores parlamentarios del PRI, Carlos Rojas Gutiérrez y Manlio Fabio Beltrones, se reunieron con la presidenta de ese instituto, Beatriz Paredes Rangel, para comenzar a trazar las líneas de las posibles modificaciones a la Ley de Ingresos.

Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Senado, dijo que su bancada revisará a fondo las decisiones de diputados del tricolor.

A su vez, el líder del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, informó que intensifica conversaciones con el PRI y no descartó la posibilidad de que toda la oposición en la Cámara Alta se una para alcanzar una mayoría de votos y hacer cambios en la propuesta fiscal.

El perredista detalló los cinco temas que su partido llevará a debate en busca de modificar el incremento al IVA, Impuesto sobre Depósitos en Efectivo para dejarlo en 2% a sumas de 25 mil pesos mensuales, el ISR para los que menos ganan, la revisión de 3% en telecomunicaciones y la consolidación fiscal, con el fin de dejar claro si puede ser retroactiva.

A raíz del envío de las seis minutas de la Ley de Ingresos, comenzaron desde ayer los cabildeos, encuentros informales y negociaciones entre las dirigencias de los partidos y las fracciones en el Senado, así como las reuniones privadas con Hacienda y con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos.


AN buscó garantizar fondos

La lideresa del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, consideró que la negociación del paquete fiscal 2010 por su grupo cuidó de alcanzar los recursos necesarios para el país.

Los diputados del PAN, dijo, participaron en las negociaciones en comisiones, “con absoluta libertad y de cara a los ciudadanos”.

Respondió así a periodistas sobre la descalificación de César Nava al paquete fiscal que se obtuvo en la Cámara Baja esta semana.

En ese proceso, agregó Josefina Vázquez Mota, los legisladores del Partido Acción Nacional “hemos manifestado (a sus contrapartes) cuando estamos en un desacuerdo, que hasta hoy hemos podido resolverlo por la vía institucional insustituible”.
Sergio Jiménez, Jorge Ramos y Francisco Reséndiz, El Universal, 24 de octubre.

0 Responses to "Prevén “cirugía mayor” para paquete fiscal 2010"