Priva indefinición en Ley de Ingresos 2010

En el análisis y discusión de la Ley de Ingresos, el Senado ha vivido las últimas horas bajo una guerra de estrategias entre las principales fuerzas políticas, PAN, PRI y PRD, caracterizada por la falta de definición en los temas torales, como es el aumento del IVA a 16%, el impuesto de 3% a telecomunicaciones, y el incremento del Impuesto Sobre la Renta, de 28 a 30%.

Anoche, las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos, presididas por el senador panista José Isabel Trejo y el priísta Fernando Castro Trenti, respectivamente, se declararon en sesión permanente, para analizar las minutas correspondientes a la Ley de Ingresos 2010, para lo cual hoy se volverán a reunir al mediodía.

A propuesta de Castro Trenti desahogarán las minutas que no contienen oposición ni polémica, para dejar al final el IVA y el aumento de impuestos.

Trejo aceptó que en su fracción hasta anoche no había una postura definida, reconoció que hay diferencias en la bancada y pidió esperar a los acuerdos.

Aceptó que podría haber cambios, pero prefirió no adelantar postura. Dijo que este martes podrían ya tener una definición.

A contrarreloj

Los senadores tienen el tiempo encima, pues tendrán hasta el viernes para aprobar los dictámenes, y si hay cambios regresarlos a la Cámara de Diputados para su procesamiento.

El PAN llevó a cabo ayer varias reuniones privadas en la Torre Azul para tomar definiciones, pero no hubo “humo blanco”.

Senadores panistas confirmaron a EL UNIVERSAL que la prioridad es “defender” lo aprobado por la Cámara de Diputados, avalado por el gobierno federal, con el PRI.

Sin embargo, la bancada panista no dará el primer paso para echar abajo la Ley de Ingresos, y esperará a que vengan las propuestas de PRI y PRD.

En la fracción del PRI en el Senado, continuó ayer entrampada la definición para aprobar la Ley de Ingresos 2010, ante la presión de gobernadores para tener más recursos, y la disyuntiva de echar abajo un IVA de 16% aprobado por la Cámara de Diputados.

Los priístas analizaron en privado otras alternativas para obtener recursos ante el rechazo a aumentar un punto porcentual el IVA; no se descartó aumentar el déficit; es decir, la deuda del gobierno, explicaron senadores a EL UNIVERSAL.

Sin embargo, esta opción tiene pocas probabilidades de transitar, ya que los recursos adicionales serían para el gobierno federal y no para los gobernadores.

Entre las alternativas priístas también se considera cambiar el precio del petróleo para 2010, con el fin de obtener más recursos, y un planteamiento en varios aspectos para hidrocarburos.

Así, sin llegar a una definición en los grandes temas, los senadores del PRI mantuvieron ayer varias reuniones, las cuales se reanudarán este martes a las nueve de la mañana en la vieja casona de Xicoténcatl, previo a la sesión del pleno.

PRD pide oponerse

El PRD llamó ayer a conformar un bloque opositor en el Senado para echar abajo el aumento de impuestos, y anunció una propuesta alternativa para captar los recursos que necesita el gobierno, a través de eliminar regímenes especiales e impulsar el cobro de impuestos a las grandes empresas y a diversos sectores como los alimentos “chatarra” y los productos “milagro”.

La dirigencia nacional perredista, encabezada por Jesús Ortega, se reunió en privado con sus coordinadores parlamentarios en el Senado, Carlos Navarrete, y la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, y al final reiteraron su rechazo a la Ley de Ingresos con el aumento de impuestos, avalados por PAN y PRI.

Jesús Ortega se manifestó porque el Senado asuma su facultad y responsabilidad de Cámara revisora, y se constituya una mayoría “para rechazar esa política impositiva”, para lo cual llamó al PRI y al PAN.

El Partido de la Revolución Democrática se erigió “en sesión permanente” junto con los diputados y la dirigencia nacional.

Reiteró que la Secretaría de Hacienda negoció directamente con gobernadores del PRI, lo que, dijo Jesús Ortega, fue corroborado por diputados tanto priístas como panistas.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo informó que la propuesta perredista se basa en eliminar regímenes especiales, y obligar a pagar lo justo a las grandes empresas, al menos entre 11 y 17% de ISR, lo que lograría 850 mil millones de pesos adicionales, en vez de 1.7% que pagan actualmente y que sólo capta 85 mil millones de pesos.

Empresas pagan sólo 1.7%

Indicó que un informe oficial de 2008 del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señala que de aproximadamente cinco billones de pesos que generan las 400 principales empresas de este país como ingresos acumulables, solamente pagan 1.7% de Impuesto Sobre la Renta.

Dijo que se podrían obtener 30 mil millones de pesos, que se captarían por 1% adicional del IVA, si se eliminan subsidios a transportistas por su pago en casetas y el diesel que se entrega a ferrocarriles (6 mil millones de pesos por cada uno), así como cobrar a los productos “milagro” y alimentos “chatarra” (más de 10 mil millones de pesos) y un programa de austeridad (100 mil millones de pesos).
Ricardo Gómez y José Manuel Arteaga, El Universal, 27 de octubre.

0 Responses to "Priva indefinición en Ley de Ingresos 2010"