Se cae el 16%; PAN, dispuesto a eliminarlo

La bancada del PAN en el Senado analizó conjuntamente con los tres subsecretarios de Hacienda la posibilidad de dar marcha atrás al incremento en un punto porcentual de la tasa del Impuesto al Valor Agregado y obtener por otras vías los recursos que dejarían de recaudarse si la tasa del IVA queda como está actualmente, en 15 por ciento.

Por la mañana, los senadores que integran el equipo económico de la bancada, encabezados por el coordinador parlamentario, Gustavo Madero, acudieron a Los Pinos, en donde se reunieron con el presidente Felipe Calderón y con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Posteriormente, el pleno de la bancada del PAN sostuvo una encerrona con los subsecretarios de Hacienda, Martín Werner; de Ingresos, José Antonio Meade, y de Egresos, Dionisio Pérez Jácome.

Al término de la reunión, el senador Ramón Galindo afirmó que en la fracción del PAN hay disposición para revisar que se regrese el IVA a la tasa de 15 por ciento, aunque aún buscan la forma de reponer los ingresos que se dejarían de obtener con ello.

Mencionó que su bancada inició el análisis de la Ley de Ingresos y que por tal motivo el equipo económico se reunió con el presidente Calderón y con el secretario de Hacienda, para escuchar las inquietudes y revisar todo el proceso de transformación de la propuesta original de la Ley de Ingresos.

Luego se llevó a cabo la reunión de toda la bancada con los subsecretarios de Hacienda, en donde se discutió sobre la posibilidad de regresar la tasa del IVA a 15 por ciento y buscar alternativas para obtener recursos de otras fuentes.

Ramón Galindo indicó que el lunes se tendrá una postura más clara sobre el tipo de modificaciones que pudieran hacer a la minuta previamente a la reunión que sostendrá la Comisión de Hacienda del Senado.

Afirmó que "pudiera ser" que se regrese a la tasa original del IVA, pero se tendrá que evaluar cuál es el tamaño del hoyo presupuestal y cómo taparlo.

De acuerdo con versiones de otros de los asistentes a la reunión, los subsecretarios pidieron a los senadores que respalden la Ley de Ingresos que se aprobó en la Cámara de Diputados o que ayuden a buscar una salida.

La mayoría de los senadores expresaron su desacuerdo en varios de los puntos de esa minuta e hicieron notar que tienen un margen de maniobra muy limitado, por lo que tienen que llegar a acuerdos con las demás fuerzas políticas.

Hubo quien planteó que no pueden evitar que las minutas se modifiquen porque no cuentan con los votos necesarios y advirtieron que el PRI hace mayoría con el PRD.

En este sentido, Galindo aclaró que "cualquier modificación a la Ley de Ingresos tiene que ir aparejada a las posibilidades reales de lograrlo, no pueden ser nada más bueno deseos, sino aparejadas con las posiciones de las demás fuerzas políticas".

Refirieron también que durante la tarde del jueves los panistas realizaron una reunión plenaria tras concluir la sesión solemne y ordinaria del Senado.

Antes de que el PRI anunciara que echará abajo la Ley de Ingresos, durante la plenaria albiazul del jueves se escucharon voces en contra también de la minuta, por considerar "que no tiene pies ni cabeza".

Y por la tarde, el líder de los senadores panistas, Gustavo Madero, emitió un comunicado en el que dijo confiar en que el diálogo y la negociación permitan concretar los acuerdos necesarios para contar con un paquete fiscal "acorde a lo que requiere el país".

Dijo que la bancada del PAN "revisará la Ley de Ingresos con responsabilidad" y pidió que en el paquete fiscal sea la política la que impere por encima de las declaraciones descalificadoras.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 24 de octubre.

0 Responses to "Se cae el 16%; PAN, dispuesto a eliminarlo"