'Abrir las ventanas al aire fresco'

El nuevo Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se pronunció ayer porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación se convierta en una institución austera, transparente y congruente.

"Los mexicanos esperan un mayor compromiso de la Suprema Corte con la austeridad y la rendición de cuentas. Por conciencia elemental de los tiempos que vive el País es necesario impulsar un control efectivo del gasto público y una actuación responsable, republicana", expresó al comparecer ante el pleno del Senado de la República, antes de ser electo.

Aunque reconoció avances en materia de transparencia, advirtió sobre la necesidad de que la Corte simplifique la redacción de sus sentencias, ya que se requieren resoluciones más claras, breves y entendibles para la sociedad.

"Me comprometo a abrir las ventanas de la Corte para que entre aire fresco, el aire de la sociedad; el aire nuevo de los jóvenes; y el aire de las doctrinas modernas sobre los derechos fundamentales y la interpretación constitucional", expuso.

La Corte, abundó, necesita transformarse para trabajar con ética, defender los derechos humanos sin demagogia, respetar a otros Poderes, actuar con conciencia social y otorgar una justicia expedita.

Al describir el perfil ideal de los miembros de la Corte, Zaldívar aseguró que su nuevo cargo exige actuar con prudencia y autolimitación.

"El juez constitucional debe ser valiente, pero sobre todo prudente. Debe ser audaz, pero siempre equilibrado. Debe tener presente que está obligado a tutelar al individuo en sus derechos fundamentales, pero también al Estado en su viabilidad", señaló.

Consideró, además, que cualquier Reforma del Estado pasa necesariamente por la transformación de una Corte que debe apoyar un cambio integral en materia de amparo que, dijo, está rezagado y no responde a las necesidades de los ciudadanos.

En un ejercicio de autocrítica, aseguró que la justicia es una de las principales de la sociedad, por lo que los ministros están obligados a aplicarla de manera expedita y con conciencia social.

"Es de la mayor importancia que la Corte construya una doctrina constitucional que dote de mayor consistencia y coherencia sus fallos, que sirva de referencia para su labor interpretativa y que haga más predecibles sus resoluciones. Necesitamos una Corte congruente", demandó.




Conózcalo

- Nombre: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
- Edad: 50 años, nació en el Distrito Federal en agosto de 1959.
- Experiencia: Egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en derecho por la UNAM
Coordinó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM una obra de doce tomos en homenaje a Héctor Fix-Zamudio. Fue coordinador de la Comisión de Derecho Constitucional de la Barra Mexicana de Abogados.

En 1999, participó en la comisión que diseñó el proyecto para una nueva Ley de Amparo, que a la fecha no ha sido aprobada por el Congreso.
Claudia Guerrero, Reforma, 2 de diciembre.

0 Responses to "'Abrir las ventanas al aire fresco'"