'La SCJN se debe transparentar'

El nuevo Ministro de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, afirmó ayer que el máximo tribunal se debe transparentar.

"Estoy convencido de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como máximo órgano jurisdiccional del País, se encuentra obligada, ahora, más que nunca, a mostrarse a la sociedad, a transparentar sus ideas, a demostrar públicamente las razones y motivos que la llevan a tomar una decisión", aseveró.

En su discurso previo a su elección, se comprometió a asumir como prioridades la defensa de los derechos humanos y los principios constitucionales.

"Son los derechos humanos, las garantías constitucionales, la meta de mi ejercicio como juzgador. Lo he hecho durante 30 años como Juez de Distrito y como Magistrado de Circuito, y como Ministro de la Suprema Corte podré ampliar mis posibilidades", dijo.

También asumió el compromiso de vigilar el respeto a los derechos de las mujeres.

"Actuaré para lograr los objetivos de no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; del ejercicio de todos sus derechos y de una participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país, sancionando con rigor la violencia de la que puedan ser víctimas", aseveró.

Aguilar sostuvo que la Corte no puede ignorar los reclamos de justicia de la sociedad y consideró todos los jueces deben tener oídos abiertos a la queja ciudadana.

"Es necesario cuidar la calidad de las resoluciones pero, sobre todo, es necesario tener en la mente la convicción de que se sirve a México y que las decisiones, si bien resuelven las controversias, también propician el orden y la paz social", aseveró.




Conózcalo

- Nombre: Luis María Aguilar Morales
- Edad: 60 años, nació en el Distrito Federal en noviembre de 1949.

- Experiencia: Con 34 años de carrera judicial, ha tenido el rango de Magistrado de Circuito desde 1985. Fue juez de distrito, secretario de estudio y cuenta en la Suprema Corte, y secretario en diversos tribunales y juzgados.

Fue oficial mayor de la Suprema Corte de 1995 a 1999 y este año concluyó su periodo como consejero de la Judicatura Federal.
Rolando Herrera y Claudia Guerrero, Reforma, 2 de diciembre.

0 Responses to "'La SCJN se debe transparentar'"