"Estoy convencido de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como máximo órgano jurisdiccional del País, se encuentra obligada, ahora, más que nunca, a mostrarse a la sociedad, a transparentar sus ideas, a demostrar públicamente las razones y motivos que la llevan a tomar una decisión", aseveró.
En su discurso previo a su elección, se comprometió a asumir como prioridades la defensa de los derechos humanos y los principios constitucionales.
"Son los derechos humanos, las garantías constitucionales, la meta de mi ejercicio como juzgador. Lo he hecho durante 30 años como Juez de Distrito y como Magistrado de Circuito, y como Ministro de la Suprema Corte podré ampliar mis posibilidades", dijo.
También asumió el compromiso de vigilar el respeto a los derechos de las mujeres.
"Actuaré para lograr los objetivos de no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; del ejercicio de todos sus derechos y de una participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país, sancionando con rigor la violencia de la que puedan ser víctimas", aseveró.
Aguilar sostuvo que la Corte no puede ignorar los reclamos de justicia de la sociedad y consideró todos los jueces deben tener oídos abiertos a la queja ciudadana.
"Es necesario cuidar la calidad de las resoluciones pero, sobre todo, es necesario tener en la mente la convicción de que se sirve a México y que las decisiones, si bien resuelven las controversias, también propician el orden y la paz social", aseveró.
Conózcalo
- Nombre: Luis María Aguilar Morales
- Edad: 60 años, nació en el Distrito Federal en noviembre de 1949.
- Experiencia: Con 34 años de carrera judicial, ha tenido el rango de Magistrado de Circuito desde 1985. Fue juez de distrito, secretario de estudio y cuenta en la Suprema Corte, y secretario en diversos tribunales y juzgados.
Fue oficial mayor de la Suprema Corte de 1995 a 1999 y este año concluyó su periodo como consejero de la Judicatura Federal.
0 Responses to "'La SCJN se debe transparentar'"
Publicar un comentario