Arrestos de indocumentados disminuyeron en el 2009, pero aumentaron muertes

El arresto de indocumentados disminuyó este año en un 23 por ciento en la frontera entre Estados Unidos y México, pero las muertes de inmigrantes se incrementaron en los corredores utilizados por los contrabandistas como el desierto de Arizona.

“En general, los principales sectores a los largo de la frontera como es El Paso, en Texas; San Diego, en California; y Tucson, en Arizona, reportaron un considerable descenso en el número de arrestos” de inmigrantes indocumentados, dijo Mark L. Qualia, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Durante el periodo del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009 se arrestó un total de 556,041 indocumentados en la frontera con México, una cifra menor si se compara con los 720 mil del año fiscal 2008.

En el 2009 se registró cerca del 42 por ciento del total de los arrestos en el sector Tucson, que abarca el 90 por ciento de la frontera entre Arizona y Sonora (México), y donde se realizaron 241,673 detenciones.

Le siguieron el sector de San Diego, con 118,721 arrestos, y el Sector de McCallen (Texas), con 60,989 detenciones.

Más muertes. Sin embargo, a pesar del descenso en el número de arrestos, las muertes de inmigrantes indocumentados se incrementaron en el 2009 con un total de 417 fallecimientos, mientras que en el año fiscal anterior se registraron 386 fallecimientos.

Las regiones donde se reportó la mayoría de las muertes fueron Arizona, con 208 fallecimientos, seguida de la región del Valle del Rio Grande, con 71 muertes, y Laredo, con 58 fallecimientos.

Tácticas más peligrosas. Qualia atribuyó el incremento en las muertes a las tácticas cada vez más peligrosas que utilizan los “coyotes” para cruzar su carga humana.

“En el 2009 vimos un incremento en el caso de muertes relacionadas con accidentes automovilísticos”, aseguró el portavoz de la agencia federal, lo que muestra la desesperación de los “coyotes” debido al incremento en el uso de mayor tecnología y la presencia de más agentes en la frontera con México.

Manifestó que en otras regiones como el desierto de Arizona se continúan reportando fallecimientos a causa de las extremas temperaturas, así como los ahogamientos en el Río Bravo, en Texas.

Qualia resaltó que en el 2009 también se incrementó el número de rescates que realizó la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera con México en un 12 por ciento.

En este año fiscal se reportó un total de 485 rescates, en los cuales la agencia federal calcula que se salvó la vida de 1,200 personas.
EFE en Tucson, Crónica, 8 de diciembre.

0 Responses to "Arrestos de indocumentados disminuyeron en el 2009, pero aumentaron muertes"