Asume Valdés reto de modernizar IFE

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró que uno de los retos para 2010 será la modernización administrativa del organismo electoral, que fue uno de los compromisos que asumió en 2008 con los partidos políticos cuando fue propuesto como consejero.

"No solamente es un elemento que esgrimí cuando solicité a los diputados de la anterior Legislatura su apoyo para ser consejero electoral y, eventualmente, ser consejero presidente, sino que es una convicción del Consejo General del Instituto", afirmó Valdés en entrevista con REFORMA.

Dijo que esta modernización implica revisar la estructura del IFE a la luz de sus nuevas funciones y facultades legales derivadas de la reforma de 2007, y que puede llevar a la descentralización de operaciones.

"Yo creo que podemos, en esta modernización administrativa, hacer una redistribución de funciones y facultades. Hacer, en algunos casos, una descentralización de algunas operaciones administrativas; en otros casos, una centralización que, al final, nos permita un objetivo -que para mí es un compromiso-, disminuir los recursos públicos que los ciudadanos invertimos en nuestros órganos electorales", explicó Valdés.

Insiste en hablar de modernización administrativa del IFE, un concepto contenido dentro de los programas para 2010 como una de las líneas de trabajo estratégico del organismo electoral, más que de un "rediseño institucional".

En un primer momento, considera que esa modernización pasa por la autonomía del IFE, de sus decisiones y su reorganización interna, más que por reformas legislativas que podrían ajustar algunas estructuras que existen desde 1990.

Valdés aseguró que en el organismo electoral se está pensando más en readscripción de trabajadores en función de las nuevas atribuciones, antes que en una eventual liquidación de personal.

"(La modernización) implica un rediseño de la institución para adecuarla a las nuevas facultades que nos dio la reforma electoral. La adecuación la hemos hecho en términos normativos, pero la estructura no está suficientemente actualizada para vencer estos retos, sobre todo en el mediano y en el largo plazos", expuso.

Valdés enfatizó que también están analizando la readscripción de personal en función de las nuevas atribuciones.



Tiempos en medios

Cuestionado sobre si considera necesarias reformas legislativas sobre la estructura, Valdés dice no estar seguro, puesto que es "un asunto de la autonomía del IFE".

El consejero admite, sin embargo, la discusión sobre cómo reestructurar el IFE y pone como ejemplo las asignaciones que deberían tener los 150 Centros de Verificación y Monitoreo, instalados el año pasado en la mitad de los distritos electorales del País, para administrar los tiempos del Estado en medios electrónicos para propaganda de los partidos políticos y autoridades electorales en todo el País.

"Por ejemplo, tenemos una discusión: los centros de monitoreo (los 'Cevem') ¿de quién dependen? ¿De la Junta Local o de la Junta Distrital?

"Hoy tenemos lineamientos, tenemos alguna normatividad interna. Tenemos que hacer un rediseño porque, además, no todos los distritos tienen un centro de este tipo, ni tendrán nunca un Cevem, de tal suerte que tenemos que hacer ahí una adecuación a la estructura", detalló.

Otro de los retos del IFE para el próximo año, enumeró, es lograr cambios en el reglamento de los tiempos del Estado de radio y televisión para elecciones locales, pues se prevén comicios en 15 o 16 estados y se tienen que enfrentar problemas como el bloqueo de propaganda gubernamental en canales de cobertura nacional en entidades con elecciones.

"La mitad de la República Mexicana va a tener elecciones locales; once Gobernadores, posiblemente doce. Esto, para nosotros, es un reto importante porque hemos administrado en elecciones coincidentes con la federal un número importante de procesos locales.

"Pero el próximo año no tenemos elecciones federales, de tal suerte que en la mitad del País el IFE estará administrando 12 por ciento de los tiempos del Estado mexicano en radio y televisión, y en la otra mitad del País, desde que empiecen las precampañas, vamos a estar administrando 100 por ciento de los tiempos del Estado mexicano en radio y televisión", dijo Valdés.
Guadalupe Irízar, Reforma, 15 de diciembre.

0 Responses to "Asume Valdés reto de modernizar IFE"