Califican a México a la baja

La incapacidad del Gobierno federal para aprobar una reforma fiscal mermó la confianza internacional en la capacidad de pago del País, por lo que ayer Standard and Poor's (S&P) bajó en un nivel la nota a México.

Como consecuencia de corto plazo, analistas esperan un incremento en el costo del crédito para los mexicanos y una baja en la llegada de inversión extranjera.

La correduría señaló que, pese a la aprobación de nuevos impuestos, el Gobierno mexicano enfrenta "desafíos", pero destacó que, ante ello, no hay perspectivas de que una reforma fiscal integral avance.

"Se están reduciendo las posibilidades de que el País implemente una reforma fiscal sustancial u otras medidas para reforzar el crecimiento del PIB en la segunda mitad de la administración del presidente Felipe Calderón.

"Como resultado de ello bajamos las calificaciones de la deuda soberana de México", informó.

Jonathan Heath, economista en jefe de HSBC, señaló que el costo del crédito en los mercados internacionales está ligado a la calificación de riesgo país, por lo que se prevé que éste se encarezca para México.

Gabriel Casillas, de JP Morgan en México, estimó que la baja de la calificación debería hacer reaccionar a los legisladores.

"(Que) tomen en cuenta la baja por parte de Fitch y S&P para aprobar reformas sustanciales y no solamente reformas diluidas, como han venido haciendo en los últimos 10 años", recomendó.
Jessika Becerra y José Esverri, Reforma, 15 de diciembre.

0 Responses to "Califican a México a la baja"