Lanza Calderón reforma política

En el límite de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el Senado espera hoy la llegada de la iniciativa del Presidente Felipe Calderón en materia de régimen político.

Se espera que los proyectos sean anunciados este martes, a primera hora, en la residencia oficial de Los Pinos.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación confirmaron que el titular del Ejecutivo enviará su propuesta, con la finalidad de que este mismo día sea recibida en el pleno y turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y, en su caso, Gobernación.

De acuerdo con integrantes de la bancada del PRI, se espera que el proyecto del Ejecutivo contenga propuestas para la reelección de Alcaldes y legisladores; así como la reducción del número de integrantes de las Cámaras del Congreso.

También adelantaron que la propuesta de Calderón podría incluir reformas para garantizar la transparencia en los partidos políticos y hasta una reducción del financiamiento público a los mismos.

Aunque se dijeron escépticos sobre la posibilidad de que el Senado pueda ratificar al gabinete presidencial, los priistas adelantaron que el Presidente Calderón podría enviar "algún caramelito", para compartir con el Poder Legislativo los nombramientos de sólo unas secretarías como la de Relaciones Exteriores o la Defensa Nacional.



Advierten albazo

Cuestionado sobre la llegada de la propuesta presidencial, el vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, lamentó que el titular del Ejecutivo haya convertido en una costumbre el enviar tarde todas sus propuestas al Congreso.

Sin embargo, confió en que no se trate de una estrategia política para después acusar al Poder Legislativo de obstruir sus reformas.

"Incluso suena como un albazo, porque Calderón sabe claramente que no lo vamos a poder procesar durante el receso de diciembre y enero.

"Si lo que quiere es dar la señal de que el Senado no va a sacar sus reformas, pues no lo va a lograr porque el PRI fue el primero en mostrar interés y ha sido su partido, el PAN, el que ha frenado las reformas.

"Lamento que esto se vea como una estrategia para endilgarle al Congreso una imagen de irresponsabilidad", dijo el senador potosino.

En tanto, el senador perredista René Arce, ex presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, aseguró que los legisladores estarán atentos para analizar y procesar las propuestas que presente Calderón.

Sin embargo, advirtió que la expectativa es que el proyecto contenga propuestas profundas y de gran calado, para transformar en serio el régimen político mexicano.

De lo contrario, adelantó Arce, sólo se sumarán al trabajo que ya tiene avanzado el Senado, junto con instituciones como la UNAM.

"Sería absurdo pensar que en estos tiempos puede salir algo. Se van a turnar a comisiones y ahí se procesará.

"El Senado ya ha mostrado su voluntad de avanzar, que bueno que ahora la muestre el Ejecutivo, pero ojalá se trate de algo de gran alcance", agregó el senador del PRD.




Adelanto

A finales de noviembre, el Presidente Felipe Calderón anunció su proyecto de reforma política que hoy concretará en Los Pinos.

· Reelección de legisladores y de Alcaldes
· Reducción de una de las dos Cámaras
· Introducción de las figuras del referéndum y de la iniciativa ciudadana
· Nueva relación entre los tres Poderes de la Unión
· Equidad en los procesos electorales
· Uso de recursos
· Acceso a medios para divulgar propuestas de partidos y de candidatos
· Revisión de la estructura y funcionamiento del Congreso
· Establecer el principio de iniciativa preferente
· Reforma de la figura del veto
Claudia Guerrero, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Lanza Calderón reforma política"