Canieti pedirá a CFC que intervenga por licitación de red de fibra óptica

Miembros de la industria de las telecomunicaciones plantean solicitar a la Comisión Federal de Competencia (CFC) una opinión para determinar que la decisión del gobierno federal, de asignar sólo dos pares de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), va contra la competencia.

Al interior de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) se analiza realizar esta petición al órgano antimonopolio debido a que se ha demostrado que hay más capacidad disponible para asignar, y limitarlo a dos pares de hilos no generaría la competencia deseada.

La CFC podría emitir una opinión para que se asignen todos los pares de fibra óptica que estén disponibles, y podría realizar este análisis si los industriales así lo solicitan.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo que este órgano revisará junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los detalles de la licitación, pues sería mejor que se asignarán más pares de hilos de esta red para fomentar la competencia.

“La Comisión lleva años pidiendo que la fibra oscura se ponga en el mercado para que haya más competencia, a mí me hubiera gustado que se pusiera más fibra en el mercado, pero creo que hay que considerar que esto es un avance y si funciona bien habrá los incentivos para que en el corto plazo se ponga más fibra a disposición de operadores”, destacó.

Incluso, dijo, la red de la extinta Luz y Fuerza, porque en la medida que en que haya más opciones para enlaces dedicados bajarán los costos para los usuarios.

Integrantes de la Canieti consideran que con los cambios realizados a la Ley Federal de Competencia, la CFC podría emitir una opinión vinculatoria, es decir, obligar al gobierno a cumplir con su resolución.

En opiniones enviadas a la SCT, por industriales, académicos y especialistas, se señala la necesidad de licitar más fibra óptica de la CFE, pues de lo contrario hay riesgo de generar un duopolio y prácticas de colusión.

La asignación de más pares de hilos de fibra óptica generaría más participantes y por lo tanto más competencia, indicaron. En los documentos publicados por la dependencia se identificó que la CFE sólo usa máximo ocho pares de 24 y 36 fibras en los distintos segmentos de su red.

El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) propuso que se liciten tres redes iguales o más, si es posible y así asignar tanto una red nacional como redes regionales como las que están siendo propuestas como una red nacional.

Otra de las opciones es licitar o vender toda la capacidad disponible. Destinar para el Estado 10% de la fibra óptica existente, equivalente a un de dos pares de hilos en la mayor parte de la red, se mantendría una reserva equivalente a dos terceras parte de lo que la CFE se está reservando para su utilización.

Así quedarían casi 185 mil kilómetros de pares de hilos de fibra óptica que podrían venderse, cantidad que es diez veces superior a lo que se está ofreciendo en la licitación.

Hasta el momento, el proceso de licitación de la red de fibra óptica de la CFE está detenido y la SCT no ha dado a conocer el nuevo calendario del proceso de licitación.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 1º de diciembre.

0 Responses to "Canieti pedirá a CFC que intervenga por licitación de red de fibra óptica"