CFC: Megacable tiene derecho a la señal abierta

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que Televisa debe cumplir con permitir el acceso a sus contenidos a una subsidiaria de Megacable, además de la multa por habérselo negado, pues la distribución de sus señales en condiciones no discriminatorios fue una condición para permitir a la televisora la compra de operadores de cable.

Televisa, dijo, deberá pagar una sanción económica por 47 millones 513 mil 600 pesos por no dar acceso a sus contenidos, pero aún puede interponer un recurso de revisión ante la CFC y después podría acudir al Poder Judicial para promover un juicio en contra de la resolución sobre la denuncia interpuesta por su competidora, especificó el funcionario.

“Espero que la empresa sancionada cumpla; es la condición que les puso la CFC para la adquisición de las redes de cable y hay una serie de obligaciones adicionales que se tienen que cumplir”, sostuvo.

Pérez Motta recordó que desde noviembre de 2006 la CFC emitió una opinión en la que determinó que el acceso a los contenidos debe ser abierto y no discriminatorio.

En 2008, cuando se llevaba a cabo el proceso para autorizar la compra de Cablemás por parte de Televisa, CFC puso como condición demostrar que había vendido sus contenidos a todos los competidores que así se lo habían solicitado, firmado los convenios respectivos y puesto en operación la retransmisión de sus señales abiertas a todos los concesionarios cuyas solicitudes habían sido presentadas del 16 de enero al 15 de febrero de ese año.

Megacable es ahora socio de Cablevisión, filial de Televisa, en Yoo, un servicio de telecomunicaciones que incluye telefonía, televisión e internet, sociedad que se concretó en 2009. Incluso, Megacable y Televisa podrían aliarse para participar en la próxima licitación del espectro de frecuencias para servicios móviles, según lo confirmaron las empresas hace unos meses.

Dominancia

Pérez Motta dijo que será hasta principios del próximo año cuando la CFC tenga lista la declaratoria de dominancia en telefonía móvil.

Indicó que se otorgarán las prórrogas necesarias para que los casos queden bien armados. Recordó que CFC ya concluyó cuatro expedientes de dominancia en telefonía fija y quedan pendientes dos en el segmento móvil. En las declaratorias de dominancia en redes fijas, en las que se determinó que Telmex tiene poder sustancial, la empresa ya emprendió juicios de amparo en contra de estas resoluciones.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 1º de diciembre.

0 Responses to "CFC: Megacable tiene derecho a la señal abierta"