La CNDH impulsará cultura de la legalidad

En su nueva etapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que buscará dejar muy en claro que este organismo está para defender los derechos de las víctimas del delito y los derechos de las víctimas del abuso del poder.

Dijo que se mantendrá un contacto muy cercano con la sociedad, con los organismos no gubernamentales y con toda aquella persona que desee colaborar y sumarse al trabajo de la comisión.

El organismo consideró que la protección de los derechos requiere crear conciencia en la sociedad e incidir en los servidores públicos, para que al actuar social y personal se anteponga el cumplimiento de la ley y el respeto a la dignidad humana.

Para la nueva dirección de la CNDH, es necesario impulsar una cultura de la legalidad, con una nueva generación de normas, en las que el respeto a la ley y a los derechos humanos sean la directriz de actuación en el servicio público y el cumplimiento de los deberes de las personas, de convivencia entre autoridades y particulares.



Definición de agenda

La CNDH y los 32 organismos públicos estatales que conforman el sistema nacional no jurisdiccional de protección y defensa de los derechos humanos, informaron que no son ajenos a la tarea de la construcción de un país en que se respeten los derechos de las personas.

Su participación, señalaron, debe incidir en la definición de la agenda pendiente en derechos humanos, así como un diagnóstico de la problemática existente, que incluyan los derechos al desarrollo, a la seguridad humana, al acceso a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la salud, al respeto a la dignidad, al ejercicio efectivo de la seguridad pública, al respeto a la integridad personal, al acceso a la justicia y la protección del medio ambiente.

Esta labor integral implica mayor respaldo a las instancias defensoras de los derechos humanos, públicas y civiles, reconoció la CNDH.

Demandó impulsar acciones que fomenten al arraigo de la cultura de la legalidad en la sociedad, donde el respeto a la ley sea un valor en la conciencia de los individuos, desde el nivel más elemental de convivencia.
Ruth Rodríguez, El Universal, 7 de diciembre.

0 Responses to "La CNDH impulsará cultura de la legalidad"