Celebran en el IFE contribución a debate

El Instituto Federal Electoral (IFE) destacó la importancia de la propuesta de reforma política del Presidente Felipe Calderón y la consideró como "una contribución al necesario debate sobre el perfeccionamiento de las instituciones democráticas del "País".

Sin referirse a los puntos específicos planteados por Calderón, el organismo anunció, mediante un comunicado oficial, que dará seguimiento al análisis que haga el Poder Legislativo sobre las propuestas presidenciales.

"En su carácter de organismo del Estado mexicano, (el IFE) pondrá a disposición de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los partidos políticos y de la ciudadanía, los elementos (de) que dispone para contribuir al debate sobre la reforma política".

Los cinco párrafos del comunicado del IFE fueron discutidos y redactados entre siete de los nueve consejeros que estuvieron ayer en la reunión semanal de ese órgano administrativo.

Según fuentes consultadas, los consejeros acordaron ser cautelosos, hablar sólo a título personal y revisar el impacto electoral de las reformas propuestas.

En su iniciativa, el Presidente Calderón prevé una participación decisiva del IFE en asuntos como el referéndum, que permitiría aplicar las reformas constitucionales que no sean dictaminadas por el Congreso a pesar de que sean "iniciativas preferentes" del Ejecutivo.
Guadalupe Irízar, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Celebran en el IFE contribución a debate"