Critican eficiencia de jefes militares

Los militares al mando de corporaciones no son garantía de éxito contra la delincuencia, advirtieron especialistas.

Juan Salgado, académico de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expuso que en algunos casos, los militares lograron sanear corporaciones, pero no han dado resultados en la prevención de los delitos, función primordial de la Policía.

"Desde una perspectiva de participación ciudadana de prevención del delito, de pensar en el fenómeno delictivo como algo más que policías y ladrones, creo que es un error tener militares ahí.

"Es cierto y hay que reconocer que los militares han logrado en algunos lugares, no en todos, disminuir esas cadenas de corrupción y algunas Policías se los agradecen, pero más allá de eso, las cifras no mienten, tanto las estadísticas del INEGI como del ICESI, las encuestas del CIDE de victimización demuestran que el delito va a la alza", aseveró.

El profesor del CIDE señaló que los militares no están capacitados para tareas policiales y un ejemplo fue Ciudad Juárez, donde este año los delitos del orden común se dispararon mientras el Ejército asumió las funciones de la Policía Municipal en tanto era reestructurada.

"Mientras estuvo a cargo el Ejército hubo un incremento inusitado en robo a transeúnte, casa habitación, a transporte público, la delincuencia común se disparó y eso nos deja ver en buena medida que es lo que hace la Policía Preventiva Municipal, si bien es corrupta y está mal organizada", agregó.

Martín Barrón, académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que desde hace 90 años existen experiencias de personal del Ejército convocado por autoridades civiles para organizar y disciplinar cuerpos policiacos, sin que existan corporaciones eficientes.

"En corporaciones grandes se puede tener toda una serie de problemas porque los demás elementos no reconocen el mando de quien los dirige", explicó.

En al menos 42 alcaldías del País el mando de las Policías Municipales recae o estuvo en manos de militares o marinos este año, entre ellos una Mayor, de acuerdo con un recuento de REFORMA.

Esas corporaciones, ubicadas en municipios de 19 estados, forman parte de la lista de las 241 Policías locales que, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cuentan con más de 100 elementos y las otras mil 800 tienen menos de un centenar.

Como jefes policiacos se encuentran, o estuvieron este año dos generales de División, cinco de Brigada y cinco Brigadier.

También cuatro Mayores, tres Coroneles, cuatro Tenientes Coroneles, cinco Tenientes, siete Capitanes, y un Subteniente, así como un ex Teniente de Corbeta y un ex Marinero de Primera, ambos de la Armada de México.

Uno de los casos que más llama la atención fue la designación por parte del Alcalde entrante de León, Ricardo Sheffield, de la Mayor María Guadalupe Anguiano Sánchez, al frente de la Policía Municipal.

En Nuevo León, en cinco de los ocho municipios del área metropolitana un militar encabeza la Secretaria de Seguridad Pública.

El secretario de Seguridad Pública en San Pedro, es el General Brigadier retirado, Gonzalo Adalid; en Santa Catarina, el Mayor retirado de Infantería, René Castillo; en Apodaca, el Mayor retirado del Ejército, Clemente Yáñez y en Escobedo, el General Brigadier retirado, Hermelindo Lara.

Un caso aparte es el de García, donde la secretaría es manejada de manera interina por el Capitán Segundo de Infantería, Emilio Rubio, tras la ejecución el 4 de noviembre del General Brigadier retirado Juan Arturo Esparza García.




Militares al mando

Nueve de las 19 ciudades que cuentan con las corporaciones policiacas locales más numerosas del País son encabezadas por integrantes del Ejército.


Grados militares

Los militares ostentan en sus hombreras el grado que alcanzaron en las Fuerzas Armadas.

Sólo los Generales (de división, brigada y brigadieres) portan, al mismo tiempo, estrellas y el escudo nacional.


1.- Ciudad Juárez
Julián David Rivera Bretón
General de división retirado
2,000 policías

2.- Ecatepec
Alberto Espinosa Ramírez
General de brigada
1,700

3.- Benito Juárez (Cancún)
Urbano Pérez Bañuelos
General de brigada retirado
1,700

4.- Culiacán
Antelmo Jiménez Jiménez
General de brigada
1,600

5.- Acapulco
Serafín Valdez Martínez
General brigadier retirado
2,700

6.- Puebla
Andrés Vicente Ruiz Celio
General brigadier*
1,020

7.- León
Ma. Guadalupe Anguiano S.
Mayor
2,300

8.- Tuxtla Gutiérrez
Rogelio Hernández de la Mata
Mayor de caballería retirado
1,040

9.- Tijuana
Julián Leyzaola Pérez
Teniente retirado
3,000

*En proceso de retiro.




En la mira

Algunas de las agresiones que se han registrado este año contra militares que desempeñaban tareas en corporaciones locales:


2009

Febrero 3

El General Mauro Enrique Tello Peón es ejecutado por Zetas en Cancún, Quintana Roo. Quince días antes había sido nombrado asesor en materia policial por el Edil Gregorio Sánchez.


Abril 25

Sicarios acribillan en Piedras Negras, Coahuila, al Coronel retirado Arturo Navarro López, nombrado 18 días antes director de la Policía de esa ciudad.


Nov. 4

El General Brigadier Juan Arturo Esparza García es acribillado en el municipio de García, donde había sido nombrado titular de la Policía local cuatro días antes. En su lugar fue nombrado el Capitán Emilio Rubio González.
Luis Brito, Reforma, 14 de diciembre.

1 comentarios:

. responded on 15 de diciembre de 2009, 10:12 #

en la lista falta varios militares que estan a cargo de DSPM en coahuila, saltillo,ramos arizpe,parras monclova,y proximamente en torreon, y sobre las agresiones no todos mueren,
http://www.youtube.com/watch?v=8BdfU88l6E0