Cumbre de clima logra acuerdo insuficiente

COPENHAGUE (Agencias).— Estados Unidos, Brasil, China, India y Sudáfrica alcanzaron ayer un “acuerdo significativo”, aunque no suficiente sobre el cambio climático, según admitió el presidente Barack Obama.
El acuerdo, sin carácter vinculante, omitió el monto global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento del planeta, en contra de lo que pretendían muchos países, y sólo pidió “profundos recortes” sin precisar un plazo determinado. La Unión Europea se sumó al pacto.

La organización ambientalista internacional Greenpeace afirmó que ayer fue un “día negro” para la humanidad porque los gobernantes tuvieron en sus manos cambiar el futuro del mundo y sólo aprobaron un acuerdo “lleno de vacíos”.

En un comunicado emitido en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que durante dos semanas se realizó aquí, Greenpeace acusó a los mandatarios de los países más poderosos del mundo de no hacer nada por evitar el “catastrófico” cambio climático.

La organización criticó en especial a Estados Unidos por no asumir un liderazgo real y dijo que el acuerdo alcanzado en la ciudad europea no es justo ni ambicioso y tampoco jurídicamente vinculante, lo que generó que la cumbre culminara con un resultado extremadamente pobre.

“Esta noche la ciudad de Copenhague es la escena del crimen, con los y las culpables volando para abandonarla”, declaró el director ejecutivo internacional de la organización, Kumi Naidoo.

Otras organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Oxfam, Avaaz y Amigos de la Tierra también dijeron que la cumbre de Copenhague era un “fracaso histórico”.

Antes de volver a Estados Unidos, Obama reconoció que el llamado acuerdo de Copenhague “no es suficiente”.

“Hemos avanzado pero sabemos que hay mucho más por hacer”, dijo Obama luego de las negociaciones con el primer ministro chino, Wen Jiabao, su homólogo indio Manmohan Singh y el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Solución de compromiso: Brasil

El embajador de la delegación brasileña, Sergio Serra, admitió que fue “un acuerdo de compromiso”.

Serra explicó que “al menos hay un acuerdo que permitirá salvar algo y seguir negociando el próximo año las cifras que aquí no se han concertado”.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, admitió que el texto consensuado no era perfecto, pero que era un acuerdo por el que todos los países, incluida China, deberán presentar sus planes para recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta el 1 de febrero de 2010.

La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, admitió que el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de Copenhague “no es todo lo ambicioso que España y la UE hubieran deseado”, pero “la única alternativa era el absoluto fracaso”. El presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, mostró su “decepción” por no haber alcanzado un compromiso vinculante, pero dijo que tener ese acuerdo es mejor “que no tener ninguno”.

El texto, que debía ser aprobado por el pleno de la conferencia, algo que al cierre de esta edición parecía improbable, estableció la financiación que los países ricos se comprometieron a destinar para la mitigación y adaptación al cambio climático de las naciones en vías de desarrollo: 30 mil millones de dólares entre 2010 y 2012 y de 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020. De esos 30 mil millones de dólares para tres años, Estados Unidos aportará tres mil 600 millones de dólares, la UE 10 mil 600 millones y Japón, otros 11 mil millones de dólares.

El objetivo de la cumbre era lograr un nuevo acuerdo vinculante para reducir las emisiones de efecto invernadero para sustituir al Protocolo de Kioto, una vez que éste expire en 2012. (Con información de Edith Martínez, enviada)
El Universal, 19 de diciembre.

0 Responses to "Cumbre de clima logra acuerdo insuficiente"