Avance se dará en México: Calderón

COPENHAGUE, Dinamarca.— El presidente Felipe Calderón Hinojosa aceptó que los acuerdos alcanzados en la cumbre sobre cambio climático quedaron lejos de lo que muchos esperaban y lo que el mundo necesita.

Confió en que la próxima conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) que se celebrará en México pueda lograr un acuerdo vinculante que obligue a todos los países a cumplir y no sólo dar una declaración política como sucedió en esta ocasión.

“Este acuerdo está lejos de ser lo que muchos esperaban y lo que el mundo necesita, a pesar de los enormes esfuerzos de muchos de los países aquí presentes, verdaderamente comprometidos con este tema”, declaró.

Los avances logrados —entre ellos el Fondo Verde que Calderón impulsa— “deben servir como base de un acuerdo futuro” para avanzar en las metas de reducción de emisiones que la comunidad científica, nos asegura, son necesarias para la vialidad del planeta”.

El mandatario mexicano dijo que los líderes y jefes de Estado aprobaron que México sea el país sede de COP-16.

“Los avances logrados aquí en Dinamarca deberán ser profundizados y continuados en los meses por venir para asegurar el éxito de la COP-16 y que ahí podamos acordar un instrumento jurídico vinculante”.

Luego de más de 24 horas de negociaciones que concluyeron al filo de la una de la madrugada de este sábado en Copenhague, Calderón dijo que fueron largas, complicadas y en ocasiones tensas. “Después de momentos de enorme tensión, en que estuvo a punto de carecerse de un acuerdo, finalmente se adoptó el Acuerdo de Copenhague”.

El Ejecutivo informó que incluyen metas globales de mitigación, compromisos de reducción de emisiones de los países desarrollados; acciones fortalecidas de los países en desarrollo y se reconoció la necesidad de impulsar la adaptación en países más vulnerables, además de apoyos al sector forestal.

Felipe Calderón expresó su satisfacción por el hecho de que “el acuerdo incluye la aprobación de fondos, entre ellos el Fondo Verde de Copenhague que México ha promovido con insistencia para asegurar el financiamiento de mediano y largo plazo”. Aunque se tenía prevista la participación del Presidente, esto finalmente no ocurrió y el mandatario se retiró previo al mensaje a medios en el que no aceptó preguntas.
Jorge Ramos enviado, EL Universal, 19 de diciembre.

0 Responses to "Avance se dará en México: Calderón"