“El PRI recuperará Aguascalientes”

Puntero en las encuestas, el senador Carlos Lozano de la Torre da como un hecho que el próximo año el PRI recuperará el estado de Aguascalientes, que ha sido gobernado durante 12 años por el PAN.

En entrevista con Crónica, el legislador señala que el escenario en su estado es muy bueno para el PRI y que Aguascalientes será la segunda entidad del “cordón azul” en el centro de la república que recupera el PRI, luego de que obtuvo el triunfo en Querétaro el pasado 5 de julio.

Sostiene que el modelo de gobierno del PAN en ese estado ha llevado, tras 12 años, a un deterioro en la vida de los hidrocálidos con inseguridad, caída de la inversión, desempleo declive en el desarrollo cultural y otros problemas.

Menciona que, en su caso particular, ha realizado trabajo político y social durante muchos años, pues “cuando nadie daba la cara por el PRI en Aguascalientes, desde hace ocho años nos metimos a trabajar y a crear una imagen de respeto por nuestro partido”.

En este tiempo, insiste, hemos sido una oposición constructiva que contribuyó a que mejorara el desarrollo político del estado y hoy existen condiciones muy favorables para que el PRI, con unidad, gane el gobierno del estado, la mayoría del Congreso local y la mayor parte de las presidencias municipales.

—¿Cuántos precandidatos hay en el PRI?

—Reales, yo creo que hay tres. Cada uno tiene su propio peso específico, las encuestas nos lo están planteando de manera clara. Y creo que si el PRI se maneja con unidad y con equidad vamos a tener una situación muy favorable.

Incluso, por primera vez el dirigente estatal del PAN ha reconocido que en las encuestas ellos van 5 puntos abajo y que el candidato Lozano va arriba de todos los aspirantes panistas.

—¿Los precandidatos del PRI han hablado de la importancia de mantener la unidad?

—Hay una posibilidad de hacer el uno, dos, tres, en donde yo vaya como gobernador, Lorena Martínez como presidenta municipal de la capital y el actual alcalde, Gabriel Arellano Espinosa, al frente del Congreso.

—¿Esto ya lo han platicado entre ustedes?

—Este es un tema que con algunos de los actores ya lo hemos platicado; este escenario lo estamos construyendo incluso con otra gente como Héctor Hugo Olivares y Fernando Gómez Esparza, y con las dirigencias nacional y estatal del PRI. Es algo como natural.

—¿Los conflictos internos que vive el PAN ayudarán al PRI?

—Yo creo que sí. Aguascalientes es uno de los estados en donde el PAN más conflictos internos tiene, porque el partido le ha jugado las contras al gobernador, quien ha tenido más apoyo de la oposición.

Esta situación se ha reflejado en un crecimiento de las expectativas electorales del PRI, al grado de que en las pasadas elecciones federales recuperamos un distrito federal y en las elecciones locales más recientes ganamos 14 diputaciones de 27 en disputa y 5 de 11 presidencias municipales, lo que nos hace gobernar al 85 por ciento de los habitantes.

—¿En Aguascalientes se puede reeditar el caso de San Luis Potosí, en donde el gobernador panista apoyó al candidato priista?

—Yo creo que ningún priista le apuesta a esa circunstancia; es un tema que se ha manejado, pero yo creo que las encuestas son claras y no tenemos por qué apostarle a eso.

Vamos a necesitar sólo el voto del ciudadano, ningún otro elemento. Lo que necesitamos fundamentalmente es trabajar todos por mantener la unidad del Partido Revolucionario Institucional.
José Contreras, Crónica, 14 de diciembre.

0 Responses to "“El PRI recuperará Aguascalientes”"