En la Suprema Corte, justicia menos elitista

Prometen imprimirle un toque más social a la Suprema Corte, darle al máximo tribunal del país más proximidad con la población, velar por los derechos humanos y hacer que la justicia que se imparte en este espacio sea menos elitista. Esas son las cartas de presentación de los dos nuevos ministros que llegaron para ocupar los lugares que dejaron vacantes Mariano Azuela y Genaro Góngora, dos de los personajes que mayor peso han tenido en la Corte. Son los compromisos de Luis María Aguilar Morales, quien creció oyendo del amparo en su casa, que vio a su padre trabajar en la Corte y se inició en el Poder Judicial hace más de 30 años, como mecanógrafo. El juez, magistrado, consejero, ministro, de 60 años de edad, niega ser de corte conservador y se asume como garantista.

También los de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el abogado que llevó casos de los grupos de poder más importantes del país. Hombre liberal de 50 años de edad, que lleva a cuestas grandes expectativas de la academia y el foro de litigantes, en el sentido de que se concrete el relevo generacional y de que habrá una mayor defensa de las garantías sociales. El mismo que desde el martes por la tarde dejó atrás su faceta de litigante y de académico, y ahora se asume como el ministro, como el humanista y como el jurista demócrata que buscará abrir una ventana en la Suprema Corte de Justicia para llevar aire fresco, con una visión creativa e innovadora de la interpretación Constitucional.

Ambos, entrevistados por EL UNIVERSAL, y que serán recibidos en el máximo tribunal del país con una ceremonia oficial hasta el próximo lunes aunque, en la práctica, ya asumieron su cargo y tomaron posesión de las oficinas que ocuparán, para impartir justicia, hasta el 30 de noviembre de 2024.

Tenía un despacho muy bien acreditado, cobraba en dólares. ¿Por qué cambiar eso por la Corte?

Carlos Avilés, Crónica, 3 de diciembre.

0 Responses to "En la Suprema Corte, justicia menos elitista"