FCH: narcocampañas, riesgo para alcaldías

El presidente Felipe Calderón insistió en el riesgo del respaldo económico ilegal por parte del narco para elegir a autoridades, principalmente municipales, para sus fines de control territorial y narcomenudeo.

Al clausurar en la residencia oficial de Los Pinos la mesa La democracia en una encrucijada: el reto del financiamiento ilícito de la política, Calderón reconoció que la estructura de financiamiento ilegal se da fuera de los registros contables.

Propuso fortalecer el monitoreo a partidos en el gasto aparente y sus estructuras de movilización territorial o regional, “que suelen llamarse movimiento territorial”, sobre todo en el ámbito local que es donde se expresa la inequidad electoral y se cuela dinero ilícito al manejar efectivo.

A tono con su exigencia del viernes pasado de aumentar la fiscalización a partidos políticos, Calderón exigió que “también coloquen toda su información en la vitrina pública, a fin de que la transparencia se extienda a los ciudadanos”.

El reto, agregó, es hallar un sistema de financiamiento que contribuya a brindar una mayor autonomía a los partidos y candidatos respecto de intereses particulares y de los poderes fácticos.

Dijo que un factor de preocupación es la existencia del crimen organizado y su nueva estrategia que es el narcomenudeo. Para ello, las organizaciones necesitan controlar territorios y las “lleva, necesariamente, a una búsqueda de cooptar y controlar a las autoridades en esos territorios, señaladamente a las autoridades municipales”.

“La estructura de financiamiento ilícito se realiza a través de operaciones en efectivo, fuera de los registros contables.”

“Y la primera vía más ensayada por los criminales es un primer contacto con la autoridad antes de que sea electa, a través del financiamiento de sus campañas políticas. Una vez que se establece un vínculo económico entre el crimen y el candidato es prácticamente imposible o difícil disolver esta relación una vez que la elección ocurre”.

Justificar labor

El domingo Calderón propuso la reelección consecutiva de alcaldes y ayer dijo que esa vía serviría para evaluar sus acciones como servidores públicos y quien quiera continuar tendrá que justificar su labor y pasar a juicio de quien lo eligió.

Pidió incorporar a niveles locales el monitoreo del gasto de los candidatos. “No sólo en aquello que es registrado contablemente, sino en el gasto aparente de campañas”.

Insistió en la dificultad de monitorear las estructuras de movilización regional de partidos y candidatos, que son construidas sobre manejo de efectivo.

Esto, aseguró, “genera la posibilidad de vulnerar el principio de transparencia en el financiamiento y abre la puerta al riesgo de financiamiento ilícito”.


Critican estrategias anticrimen

Vidar Helgesen, secretario general del Instituto Internacional por la Democracia y la Asistencia Electoral, declaró que los esfuerzos internacionales para combatir al crimen organizado se centran en el uso de la seguridad y sus fuerzas, pero falta proteger y fortalecer a las instituciones y procesos democráticos del financiamiento ilícito proveniente del tráfico de armamento, drogas y seres humanos.

“La penetración de la política por el crimen organizado se está convirtiendo en un fenómeno global”, adujo.

“IFE hace lo que la ley permite”

Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), informó que el organismo hace lo que la ley le permite, pero en cuestiones de crimen organizado son otras autoridades las que deben poner la lupa para evitar que se dé financiamiento ilegal a candidatos.

Admitió que son grandes los riesgos de que la delincuencia aporte recursos a las campañas políticas.

Consideró necesario profundizar en la fiscalización, sobre todo en los niveles locales, porque aún las leyes electorales que regulan las votaciones municipales, de gobernador y Congresos de los estados, no se han adecuado al nuevo marco constitucional.

Dijo estar en favor de que las autoridades electorales locales tengan acceso mediante el IFE a las cuentas bancarias de los partidos, para superar los secretos bancarios y avanzar en esquemas de monitoreo para vigilar los flujos de efectivo.

Jorge Ramos, El Universal, 3 de diciembre.

0 Responses to "FCH: narcocampañas, riesgo para alcaldías"