En México hay “un alto riesgo social”

El ministro más emblemático de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro David Góngora Pimentel, hizo un llamado a los todos los sectores de la sociedad para dejar de lado el divisionismo en el país, ya que lo único que se está logrando es el debilitamiento del Estado, lo que genera un “alto riesgo social”.

En su discurso con motivo de la conclusión de su cargo como ministro del máximo tribunal de justicia del país, Góngora Pimentel pidió al gobierno federal convocar a las instituciones académicas para que participen en la reconstrucción de la vida nacional.

Góngora Pimentel, quien se convirtió en el primer presidente de la Corte en ofrecer entrevistas a los medios, hizo una radiografía de lo que está ocurriendo en estos momentos en el país.

“Es preocupante leer en los diarios nacionales que México tiene el liderazgo de la pobreza. Es preocupante también saber sobre los altos índices de inseguridad en que vive la población. También es preocupante la distancia que separa a la sociedad del gobierno.

“De mantenerse esta tendencia. No es necesario tener una bolita de cristal para avizorar el alto riesgo social que corre el país. Creo que la paz duradera no se logra con confrontaciones o cobro de facturas políticas ni tampoco con falsos triunfalismos, sino con voluntad sincera y de buena fe para construir consensos con los diversos sectores de la sociedad civil, quienes históricamente han sido los más abandonados y los que más necesitan el apoyo del gobierno y de los que más tienen”, expresó.

Indicó que México requiere con urgencia de un plan nacional que responda verdaderamente a los intereses de las mayorías.

Se debe “rescatar el principio político constitucional de que la soberanía reside en el pueblo, quien no puede seguir siendo preso de intereses políticos, por ello, si queremos construir una paz duradera, es hora de supeditar el interés privado sobre el público”, manifestó.

Rubén Mosso, Milenio, 1º de diciembre.

0 Responses to "En México hay “un alto riesgo social”"