Los legisladores toman la palabra a Felipe Calderón

El Senado le tomó la palabra al presidente Felipe Calderón para discutir una segunda agenda de reformas electorales, que incluya además cambios al régimen presidencial, y procesa con la Cámara de Diputados un acuerdo para que en San Lázaro se debata la fiscal.

Así lo anunció el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, quien dijo que en su Cámara no sólo irían al debate de adelgazamiento del Congreso, sino a figuras como el referendo y otras con la intención de tener iniciativas para ser discutidas en el próximo periodo ordinario de sesiones, en la primavera.

Por su parte, las bancadas de PRI y PRD en la Cámara de Diputados se declararon dispuestas a discutir la reducción de legisladores en el Congreso de la Unión, así como la reelección consecutiva de diputados, senadores y alcaldes, mientras que el PT estimó que la propuesta del presidente Calderón irá a dormir el sueño de los justos en la congeladora de San Lázaro.

Navarrete dijo que le da la bienvenida a la intención del Ejecutivo federal de sumarse a las intenciones del Congreso, para que entre febrero y abril “podamos entrar a tocar temas indispensables para el país y que han generado un enorme reclamo de la sociedad”.

Dijo que en los próximos días se concretará la coordinación entre ambas cámaras para que los diputados conduzcan los temas de reforma hacendaria integral que el país requiere, y que en los primeros meses de 2010 puedan avanzar al respecto.

Detalló que, en paralelo, el Senado retomará las conclusiones de la ley para la reforma del Estado para entrar a la revisión del régimen político.

En ese sentido, Navarrete ponderó que es satisfactorio para el Senado que el Presidente coincida con las preocupaciones que las cámaras tienen y haya anunciado algunas medidas “que, por cierto, son en el mismo rumbo del documento que hemos recibido hace algunos días de la propuesta de la UNAM y que el Senado ha hecho propia para la actualización de las relaciones entre poderes del sistema presidencial mexicano”.

Indicó que en el Senado no sólo discutirán los temas que enunció Calderón, sino que incluirán todo lo referente a la relación entre poderes y el control político de los nombramientos de funcionarios del Estado por las cámaras.

Informó que el panista Gustavo Madero habló con su homólogo del PRI, Francisco Rojas, para acordar la agenda de discusión en los próximos días.

Diputados

En su turno y en representación del PAN, el diputado Carlos Alberto Pérez expresó un respaldo anticipado a la iniciativa de reforma política que el Ejecutivo federal enviará al Poder Legislativo antes del 15 de diciembre.

Sostuvo que la reelección consecutiva permitirá a la población calificar y sancionar el trabajo de los legisladores y alcaldes, así como asegurar la profesionalización de dichos servidores públicos.

La diputada Leticia Quezada, vocera de la fracción perredista, afirmó a su vez que el PRD “ve con buenos ojos” la propuesta de reelección, así como la reducción del número de diputados y senadores, en un afán de recortar el gasto.

Remarcó, sin embargo, que el adelgazamiento del Congreso implica también “meterle cuchillo” a la gran estructura burocrática detrás de los diputados y senadores.

Por separado, la vicecoordinadora priista Paula Angélica Hernández secundó el planteamiento de reducir el número de legisladores y abrir paso a la reelección.

Se declaró igualmente convencida de que los legisladores y alcaldes que aspiren a repetir en el cargo deben no sólo entregar resultados, sino dar la cara para pedir nuevamente el apoyo de los ciudadanos en las urnas.

El líder de los diputados del PT, Pedro Vázquez, advirtió que el anuncio presidencial sobre la reelección fue estrictamente mediático, pues no hay tiempo ya para analizarlo y dictaminarlo en el actual periodo de sesiones.

“(Calderón) está hablando de que antes de terminar el actual periodo de sesiones enviará estas iniciativas, pero sólo a dormir el sueño de los justos, porque el 15 concluye este primer periodo y viene casi un mes y medio de receso”, dijo.

Angélica Mercado y Fernando Damián, Milenio, 1º de diciembre.


0 Responses to "Los legisladores toman la palabra a Felipe Calderón"