En riesgo, la subasta del espectro radioeléctrico

Aún corre riesgos la subasta de espectro radioeléctrico recientemente anunciada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pues quedan dos disputas legales por resolver, afirmaron analistas de Banamex, Casa de Bolsa.

Las querellas son con Iusacell, propietario de las licencias de 2.5-2.7 Giga Hertz (GHz), y éstas deben resolverse antes de la subasta para que pueda haber avances.

Por otro lado, afirmaron que en pláticas sostenidas con la Cofetel, la misma comisión les anticipó que también se subastarán 90 Mega Hertz (MHz) adicionales, a nivel regional, en las bandas de 1.7 y 1.9 GHz, que son el equivalente a los espectros de AWS en Estados unidos.

De acuerdo con el informe de los analistas, dicho espectro será dividido en dos bloques de 20 MHz y cinco bloques de 10 MHz, y, a pesar de que no hay espectro reservado para nuevos competidores, la limitante en el espectro, a un total de 80 MHz, en teoría pudiera indicar que hay suficiente para nuevos competidores.

De llevarse a cabo las licitaciones, sin más retrasos legales del seis al ocho de enero de 2010 los interesados deben registrarse ante la Cofetel y pagar el depósito no reembolsable de 20 mil pesos, para después ser evaluados por Cofetel y Cofeco para revisar sus calificaciones.
Susana Mendieta, Milenio, 1º de diciembre.

0 Responses to "En riesgo, la subasta del espectro radioeléctrico"