Se desploman 28% ingresos petroleros

En octubre del presente año, los ingresos presupuestarios del gobierno alcanzaron 2 billones 198.6 mil millones de pesos, es decir, 11.7 por ciento menor respecto al mismo periodo de 2008, debido a la disminución en los ingresos petroleros y tributarios no petroleros de 28 y 12.4 por ciento, respectivamente, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia explicó que los ingresos petroleros alcanzaron 677.2 mil millones de pesos, y que la menor recaudación de estos recursos se explica por una caída del precio de exportación de la mezcla de petróleo en 46.4 por ciento.

En octubre de 2008, el precio promedio del petróleo mexicano fue de 95.8 dólares por barril, mientras que en el décimo mes de este año fue de 51.3 dólares.

Hacienda informó que la caída en la plataforma de producción y exportaciónfue de 7.3 y 12.7 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el informe señaló que los menores ingresos petroleros se vieron parcialmente compensados por la depreciación de 22.3 por ciento en el tipo de cambio registrado en el lapso referido.

Por su parte, los ingresos tributarios no petroleros alcanzaron 940.2 mil millones de pesos, una caída de 12.4 por ciento, la cual se explica por la menor recaudación de impuestos durante enero-octubre.

Debido a la disminución de la actividad económica, la captación del impuesto a la importación, al IVA, ISR-IETU-IDE, y el IEPS presentó contracciones de 19.4, 18.4, 9.6 y 4.5 por ciento, respectivamente.

En tanto, los ingresos no tributarios pero no petroleros fueron de 24.1 mil millones de pesos, de los cuales, los recursos por aprovechamiento por concepto de remanente de operación del Banco de México del ejercicio fiscal 2008 fueron por 95 mil millones de pesos pagados en abril, así como la recuperación de las entradas por el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros por 60.5 mil millones de pesos en agosto.

A pesar de la caída de los ingresos presupuestarios del sector público entre enero y octubre, el gasto neto ascendió a 2 billones 379.9 mil millones de pesos, lo que significó un monto 5 por ciento mayor que lo observado en igual periodo del año pasado.

El gasto programable pagado sumó un billón 875 mil millones de pesos, 10.3 por ciento por encima de los primeros diez meses de 2008.

La dependencia informó que los mayores recursos programables se canalizaron a proyectos de desarrollo social, como educación, salud, urbanización, vivienda y desarrollo regional, para actividades de seguridad pública y nacional y de desarrollo agropecuario.

La inversión física aumentó 64.5 por ciento, y excluyendo la de Pemex en 11.3 por ciento.

La SHCP reconoció que esto fue por el endeudamiento neto por 352.8 mil millones de pesos, así como por ajustes contables a la alza de la deuda indexada a la inflación por 19.5 mil millones y las disponibilidades del gobierno por 200.3 mil millones.

La deuda externa en octubre fue de 42.1 mil millones de dólares, superior en 4.4 mil millones a la observada al cierre de 2008.

Finalmente, el déficit público fue de 179.6 mil millones de pesos, que de acuerdo con Hacienda, el resultado es congruente con lo aprobado. “Excluyendo la inversión de Pemex y considerando la parte correspondiente de las coberturas petroleras, el balance público a octubre presentaría un superávit de 72.6 mil millones de pesos”.
Alberto Verdusco, Milenio, 1º de diciembre.

0 Responses to "Se desploman 28% ingresos petroleros"