Frenan en Senado ley de radio y TV

La falta de acuerdos en el Senado y la inconformidad de diversos sectores relacionados con la radio y la televisión, frenaron ayer la aprobación de una reforma parcial en la materia, que será analizada hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero de 2010.

La Comisión de Radio y Televisión se reunió por la mañana para dictaminar las modificaciones legales que incluían el otorgamiento de refrendo a concesiones, sin licitación de por medio; los combos para la conversión de estaciones de AM a FM y la autorización para que medios públicos, comunitarios e indígenas puedan vender el 5 por ciento de su tiempo a la publicidad comercial.

Inicialmente, el dictamen llevaba el respaldo de los senadores del PRI y PRD.

Sin embargo, la publicación de un desplegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) enrareció el ambiente y obligó a los legisladores a posponer su decisión a una sesión nocturna.

Pasado el medio día, el PRI informó al presidente de la Comisión, Carlos Sotelo, que requerían de más tiempo para analizar el tema.

Fuentes del tricolor aseguraron que su decisión se vio influenciada por el posicionamiento de los concesionarios, que rechazaron la parte de la reforma relacionada con los medios públicos, comunitarios e indígenas.

El cambio de posición del tricolor fue informado durante una comida, a la que acudieron el presidente del Senado, Carlos Navarrete, el propio Sotelo; el coordinador del PRD en al Cámara de Diputados, Alejandro Encinas; el diputado Jesús Zambrano; la lideresa de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el senador panista Santiago Creel.

Reunidos en privado, en un hotel del Centro Histórico, los legisladores reconocieron la imposibilidad de sacar adelante el dictamen sin la participación del PRI.

Fue entonces cuando Creel ofreció al PRD avanzar en un acuerdo conjunto para sacar adelante una reforma integral, el próximo mes de febrero.



CONTRA REFRENDOS

Por la mañana, el panista había adelantado que su partido votaría en contra del dictamen.

"No estamos de acuerdo en un dictamen hecho sin la participación de todos los grupos parlamentarios, fuera del proceso normal de comisiones y armado de una forma que sólo ha dado como resultados críticas y divisiones.

"La Corte lo dijo de una manera muy clara: los refrendos sin licitación son refrendos inconstitucionales. No vamos con este dictamen. Creemos que es una propuesta que sólo ha causado divisiones y el PAN está por una reforma integral", dijo Creel.

Por la noche, sin quórum, la Comisión de Radio y Televisión informó sobre la ausencia de condiciones para aprobar la reforma Sotelo culpó del escenario tanto a la CIRT como a los legisladores federales que se resistieron a avalar el proyecto.

"El PRI, por los señalamientos que la CIRT hizo hacia mi persona, ha decido no validar la reforma. La CIRT se ha dado un balazo en el pie, porque la reforma contenía propuestas que ellos impulsaron.

"A mi, de un lado, la CIRT me acusa de chavista; pero del otro lado, los que piensan que la reforma no es conveniente para el sector, me acusan de ser cercano a Televisa. Lo único cierto y lamentable es que la reforma no salió y que 2010 será un año muy complicado para sacarla, porque es año electoral", agregó.



En el aire

Estos son los puntos que contenía la reforma a la Ley de radio y TV:

· Refrendo administrativo, sin licitación, pero con contraprestación económica.

· Combos para la transición de estaciones de AM a FM, con un límite de 3 años.

· Garantizar al menos una red de uso público de radio y televisión abierta, con cobertura nacional.

· Autorizar a medios públicos y comunitarios a vender el 5% de su tiempo aire en publicidad comercial.

· Regularizar las frecuencias piratas que operan sin autorización.
Claudia Guerrero, Reforma, 8 de diciembre.

0 Responses to "Frenan en Senado ley de radio y TV"