Niegan violaciones sistemáticas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Al menos 15 generales del Ejército mexicano aseguraron que las violaciones a los derechos humanos que se imputan a militares han sido producto de errores humanos, no actos ordenados y sistemáticos.

Los mandos castrenses participaron en el "Coloquio internacional para la equidad de género y cultura de paz", convocado por el Instituto Internacional para la Cultura Democrática y la Sedena en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el que intervinieron representantes de grupos civiles que han denunciado abusos de los militares.

"Las Fuerzas Armadas están en la calle combatiendo la delincuencia organizada por necesidad, no por necedad. Es la necesidad del País. En el cumplimiento de las acciones hay de todo, pero las violaciones a los derechos humanos no son ordenadas, no son sistematizadas.

"El que crea que esto está haciendo el Ejército mexicano está en error, sería incongruente pensar que querríamos provocar situaciones contrarias a la legalidad y prestigio de una institución", dijo el General Jorge Calvillo Ordóñez.

Al evento asistieron César Jiménez López, comandante de la Séptima Región Militar, y Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Principal orador del evento, Álvarez Icaza señaló que no puede negarse que elementos de las Fuerzas Armadas siguen violando los derechos humanos.

"La mayoría de la gente cuestiona, con justificada razón, acciones de violaciones a los derechos humanos por parte de las instancias encargas de la aplicación de la justicia, entre ellas las Fuerzas Armadas "Yo me pregunto, dónde están las instancias encargadas de proporcionar educación, salud, donde están los programas de prevención contra en uso de las drogas, de fomentar el deporte, de darle espacios a los jóvenes.

"No las veo. Creo que también ahí hay que enfocar nuestros esfuerzos y exigirles a esas instituciones que cumplan con sus obligaciones, porque ahora mismo estamos siendo reactivos, no preventivos", señaló el General Roberto Flores Monroy.

El General Jiménez López aseguró que las Fuerzas Armadas están dispuestas a escuchar las opiniones que sobre su papel se generen en la sociedad.
Martín Morita corresponsal, Reforma, 8 de diciembre.

0 Responses to "Niegan violaciones sistemáticas"