Inicia en La Habana la cumbre del ALBA

Con la incógnita de si Fidel Castro se hará presente, los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, encabezan este día el inicio de la quinta cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que asistirán dignatarios de nueve países, incluida la canciller (del gobierno del derrocado Manuel Zelaya) de Honduras, Patricia Rodas.

Al caer la noche del sábado, las apuestas en torno a la reaparición de Fidel, solicitada públicamente por Chávez y el presidente de Bolivia, Evo Morales, se mantenían en los pasillos del Palacio de Convenciones de la capital cubana, aunque nadie se arriesgaba a adelantar criterios conclusivos.

El ex gobernante de 83 años y todavía Primer Secretario del Partido Comunista cubano no es visto en actos públicos desde la noche del 26 de julio de 2006, cuando fue sorprendido por una complicación gastrointestinal que lo llevó al borde de la muerte.

“Pueden presentarnos un vídeo”; “Quizás reciba en su residencia a los mandatarios”; “Dudo que esté aquí, aunque se sienta bien de salud”, eran las opiniones más generalizados en la sede de la cumbre, que estuvo antecedida por dos jornadas de reuniones entre Cuba y Venezuela, en la que se firmaron acuerdos comerciales y de colaboración por tres mil millones de dólares.

La primera operación comercial entre los dos países a pagar con sucres, moneda todavía virtual que los miembros del ALBA promueven en sus transacciones como sustitución del dólar estadunidense, “será en enero”, anunció el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Rogelio Sierra.

Actuando como vocero, Sierra dejó entrever además que la situación en Honduras será tema de análisis de este foro, que agrupa institucionalmente a gobiernos de izquierda de la región y al cual se incorporó el mandatario hondureño Manuel Zelaya antes del golpe de estado en ese país.

La alianza la integran Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

En otro frente, Washington informó, a través del Departamento de Estado, que el gobierno cubano arrestó a un estadunidense. El ciudadano fue detenido el 5 de diciembre, aseguró la vocera del Departamento de Estado, Megan Mattson. Agregó que la persona no es empleada del gobierno de EU. La portavoz no dio otros detalles.

El estadunidense trabajaba como subcontratista para la organización de desarrollo económico Development Alternatives Inc., con sede en Maryland.

Jim Boomgard, presidente y director ejecutivo de la organización, dijo que la persona arrestada es parte de una nueva versión del programa de asistencia social del gobierno estadunidense USAID, que busca “fortalecer a la sociedad civil en apoyo al gobierno justo y democrático en Cuba”.

“Nuestra principal preocupación es la seguridad, el bienestar y el pronto regreso a los Estados Unidos de la persona detenida”, afirmó Boomgard en un comunicado.

El diario The New York Times informó ayer que el detenido trabajaba repartiendo teléfonos celulares, computadoras personales y otros equipos de comunicaciones en la isla.
AP y Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 13 de diciembre.

0 Responses to "Inicia en La Habana la cumbre del ALBA"