Juez reduce sentencia a agentes cubanos

Una juez de Estados Unidos rebajó ayer una sentencia de cadena perpetua a 30 años de prisión a uno de cinco cubanos convictos por espionaje, después de que un tribunal de apelaciones ordenó revisar las condenas por considerarlas excesivas.

Ramón Labañino (alias “Luis Medina III) le dio un efusivo abrazo a su abogado, William Morris, cuando la juez Joan Lenard emitió la nueva condena en un tribunal de Miami.

Lenard también emitió una nueva sentencia contra Fernando González (alias “Rubén Campa”), de 17 años de prisión y cinco años de libertad condicional, tras una audiencia de varias horas.

El abogado de Labañino dijo que su cliente en la práctica debe cumplir con 84 por ciento del total de la sentencia, pero como tiene 11 años en prisión, “podría ser liberado en unos 14 años”.

Gloria La Riva, coordinadora nacional del grupo “Liberen a los Cinco”, como se les conoce a los cubanos convictos en el caso de espionaje, aseguró que “es lo mejor que se esperaba el día de hoy”.

Andrés Gómez, de la organización Alianza Martiana, declaró que el “gobierno ha tenido que reconocer que las condenas fueron excesivas, fuera de toda guía y de todo antecedente”.

En la vista judicial de Labañino, su abogado solicitó a la juez que recomendara su traslado a una cárcel en el estado de Georgia a fin de que sus familiares pudieran visitarle.

Lenard respondió que si la petición se basaba en que la familia estuviera más cerca del acusado, podría sugerir que lo trasladaran a la base naval de EU en Guantánamo (Cuba), lo que causó estallidos de risas en la sala del tribunal.

Labañino, de 46 años y que estudió economía en Cuba, fue juzgado y condenado en 2001 junto a Fernando Gónzalez y otros tres cubanos por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al gobierno estadunidense a través de la llamada “Red Avispa” de espionaje desmantelada en el sur de Florida en 1998.

Los convictos, conocidos como “Los Cinco” en Cuba, donde son considerados héroes, admitieron durante el juicio que eran agentes del gobierno de La Habana, pero afirmaron que espiaban a “grupos terroristas de exiliados que conspiran” contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al gobierno de EU.
EFE en Miami, Milenio, 9 de diciembre.

0 Responses to "Juez reduce sentencia a agentes cubanos"