“Preocupa” a Chávez la posición de México

La posición de México sobre Honduras “es preocupante”, dijo hoy en Montevideo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la 38 Cumbre de Presidentes del Mercosur. “Cuidado. Empiezan a buscar salidas honrosas. No podemos aceptar nada sino que (el presidente depuesto Manuel) Zelaya vuelva al gobierno y que haya de nuevo elecciones”, dijo Chávez.

El mandatario salió al cruce del discurso de la canciller mexicana Patricia Espinosa, en nombre del gobierno de Felipe Calderón, que no asistió a este encuentro en la capital uruguaya. Chávez exigió que el bloque regional adopte una posición “digna. Pobre de aquellos gobiernos que empiecen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido” en Honduras.

Advirtió que “el dictador (Roberto Micheletti) saldrá por la puerta grande” y por eso hizo un llamado a la “dignidad y a la verdad”. Insistió en que la intervención de la canciller de México lo deja “preocupado”, posición que antes había sido expuesta casi en términos similares por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y el por el vicecanciller de Ecuador, Lautaro Posorte.

El régimen de facto hondureño, que preside Roberto Micheletti invitó ayer a Zelaya a que integre un “gobierno de reconciliación y unidad nacional” en el marco del Acuerdo Tegucigalpa-San José, pero éste rechazó la propuesta.

Los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias, y de Panamá, Ricardo Martinelli, advirtieron ayer al mandatario electo en Honduras, Porfirio Lobo, que debe lograr que renuncie Micheletti si quiere conseguir reconocimiento internacional. Arias y Martinelli, únicos presidentes centroamericanos que reconocieron las cuestionadas elecciones hondureñas, se reunieron en San José con Lobo.

Asesinato
Dos sicarios en motocicletas asesinaron ayer a balazos al general retirado Julián Aréstides González, jefe de la lucha antinarcóticos de la Fsicalía General de Honduras.

El asesinato ocurrió un día después que el general González denunciara que los narcotraficantes colombianos habían cambiado la ruta para el trasiego de cocaína y otras drogas desde Sudamérica.
Agencias en Montevideo y San José, Milenio, 9 de diciembre.

0 Responses to "“Preocupa” a Chávez la posición de México"