La reforma es muy limitada: PRD

Las oposiciones en la Cámara de Diputados recibieron con desdén y reservas las iniciativas de reforma política del presidente Felipe Calderón, ya que el PRI consideró que “hay de prioridades a prioridades, y la más importante es la económica”, mientras que el PRD sostuvo que “no se trata de una reforma política y no trae ninguna modificación seria al régimen actual; es muy limitada”.

El Partido del Trabajo, por su parte, aseguró que con esas iniciativas “no se ve algo que pudiera realmente cambiar las cosas en el país”, y sobre la propuesta de elevar de dos a cuatro por ciento de la votación el requisito para mantener el registro, señaló que se debe tener conciencia de “la nueva situación que vive el país y el papel que juegan las minorías, que legitiman a las mayorías”.

La bancada de Convergencia, en tanto, advirtió que las iniciativas presidenciales “son una cortina de humo” que carecen de sentido y que simplemente no prosperarán “porque son poco serias”.

En sentido contrario, la coordinadora del PAN en la Cámara baja, Josefina Vázquez Mota, alabó los planteamientos del presidente Calderón, y adelantó que “ha llegado el tiempo de los ciudadanos. Se trata de una iniciativa que apuesta a la fortaleza en el poder y en el papel de los ciudadanos y también a su participación”.

El líder de la bancada priista en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, reconoció la importancia de las iniciativas, “pero siendo tan importantes faltan algunas otras sobre reformas al propio gobierno federal sobre su funcionamiento, eficacia, eficiencia y adelgazamiento de su estructura”.

Rojas aseguró que “en este momento hay problemas más delicados qué atender, como es el económico, porque estamos en medio de una crisis de la que estamos aún lejos de salir. Me parece que esa es una prioridad fundamental”; asimismo, garantizó que su partido no va a retrasar nada, pero priorizará la parte económica.

En conferencia de prensa, el líder de la bancada del PRD, Alejandro Encinas, se refirió a diversos puntos de la agenda presentada por el Ejecutivo, y calificó la propuesta como “muy limitada”.

Reconoció que hay algunas coincidencias con diversos planteamientos históricos de la izquierda mexicana, como las candidaturas independientes, pero hay otras como las que otorgan mayores facultades al Ejecutivo que simplemente no van a transitar: “Quieren hacer un Estado totalitario, que pase por encima de la autonomía de los poderes y vulnere al Legislativo”.



Por su parte, Vázquez Mota manifestó su respaldo a la propuesta del Ejecutivo federal, al asegurar que se fortalecerá y ampliará el poder de los ciudadanos, que hasta este momento ha sido negado en la tarea política.

Llamó a todas las fracciones parlamentarias para que haya un debate amplio e incluyente, y elogió las bondades de las iniciativas presidenciales.

“Ya no se verá al partido político o al gobernador en turno, jefe del partido o al grupo que financió la campaña política, además, abre la posibilidad de que se presenten iniciativas ciudadanas, algo que ha sido un reclamo social. La ventaja está en darle un poder al ciudadano, que hasta este momento ha sido negado y se ha concentrado en pocos grupos de poder”, dijo.
Luciano Franco, Crónica, 16 de diciembre.

0 Responses to "La reforma es muy limitada: PRD"