La iniciativa de reforma política, la más profunda que se ha planteado: FCH

El presidente Felipe Calderón afirmó que el decálogo de propuestas en materia política que envió al Congreso de la Unión representa “la transformación más profunda que se haya planteado para las instituciones representativas y de gobierno en mucho tiempo”.

El Ejecutivo expuso: “Sé que sí es posible cambiar las cosas; que sí es posible ajustar las instituciones representativas y de gobierno a la nueva realidad democrática del país; que sí es posible que la política deje de ser sinónimo de conflicto y de parálisis y se convierta en un instrumento de cambio al servicio de la sociedad”.

Al detallar lo que, comentó, será la primera parte de un paquete integral de reforma política al Congreso de la Unión, el mandatario dijo que estas iniciativas recogen la experiencia y las propuestas de cientos de voces sobre el futuro del sistema político, y las integran en una “propuesta coherente” que prevé crear una nueva relación entre los tres poderes de la Unión, los distintos órdenes de gobierno, las autoridades y la sociedad.

Acompañado por el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, y en un extremo del salón Ávila Camacho por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el mandatario aclaró:

“No se trata de una reforma que castigue o disminuya las facultades del Congreso, sino un cambio que permite jerarquizar la agenda nacional y que, en todo caso, lo que sanciona es la inacción, la falta de discusión, de debate y de decisión”.

Y añadió: “Propongo esta reforma con la convicción de que en el desarrollo de nuestra democracia el siguiente paso es abrir las puertas a los ciudadanos, a su iniciativa, a su capacidad de decisión y a sus candidaturas”.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, refirió que dichas propuestas forman una primera parte de un paquete integral de reforma política que en fecha próxima será ampliado, con propuestas complementarias que atenderán otros retos que enfrentan las instituciones democráticas del país y, señaladamente, los procesos electorales.

“Propongo esta reforma en la idea de que no debe ser la parálisis en la decisión y en la conducción de la agenda nacional la respuesta a las exigencias de los ciudadano”, expresó.

Se dijo convencido de que las reformas propuestas ayudarán a fortalecer al Legislativo como instrumento de control y decisión de los ciudadanos, además de mejorar la relación entre Congreso y Ejecutivo.

Confió en que es posible “cerrar la brecha entre política y ciudadanía”, y aclaró que la idea es darle más poder al ciudadano y mayor capacidad para determinar el destino de la vida pública para fortalecer así la democracia.

Calderón Hinojosa sostuvo que con la finalidad de pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva, el “eje ordenador” de estas reformas es que el ciudadano participe y perciba que sus representantes están más atentos a sus demandas y necesidades.

Adelantó el mandatario que esperará las consideraciones que presentará el IFE acerca del proceso electoral pasado, “donde seguramente habrá recomendaciones valiosas que serán consideradas por el Poder Ejecutivo a fin de ampliar en las semanas subsecuentes con otras iniciativas de Ley de Reforma que hoy propongo al Congreso”.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 16 de diciembre.

0 Responses to "La iniciativa de reforma política, la más profunda que se ha planteado: FCH"