Llama Granados Chapa a crear ley de medios públicos

Hace 85 años —el 30 de noviembre de 1924—, por iniciativa de José Vasconcelos, se puso en marcha una señal radiofónica para contribuir a las tareas educativas del entonces Ministerio de Educación: con las siglas CYE, la primera transmisión fue la toma de posesión de Plutarco Elías Calles, con una potencia de 500 watts.

Así empezó a escribirse la historia de una emisora consolidada como “una gran biblioteca hablada”, en palabras de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública: Radio Educación, que celebró su aniversario con la institución del Reconocimiento José Vasconcelos al Mérito Radiofónico, que en su primera edición recayó en Miguel Ángel Granados Chapa —quien entre 1978 y 1979 fue director de la emisora—, por “su destacada trayectoria, experiencia y compromiso para el fortalecimiento de la radiodifusión pública de México”.

Durante el homenaje —con la presencia, además del titular de la SEP, de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y de Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de la estación—, también se hizo entrega de los reconocimientos Memoria Viva, para quienes hace más de cuatro décadas contribuyeron a la consolidación de lo que hoy es Radio Educación, y a la construcción cotidiana de la radio pública, para quienes aún se mantienen en activo, pero con más de 30 años de labor.

En la ceremonia, Granados Chapa hizo un llamado a darle certeza jurídica a los medios con vocación de servicio público, “una ley de medios públicos que no haga caprichosa la gestión de tales medios, sino que le dé cauces institucionales que multipliquen el resultado de un esfuerzo que no deja de hacerse ni siquiera en circunstancias adversas”.

El secretario de Educación Pública señaló en el acto los retos que enfrenta Radio Educación, como ganar un mayor número de radioescuchas, pero al tiempo lo destacó como un medio plural y crítico que ha apuntalado la crítica social y política en México.

“Radio Educación es un espacio donde todos tienen un lugar muy especial de información, de disfrute musical, de reflexión, de aprendizaje […]. En suma, es un espacio de encuentro y de diálogo, de la pluralidad de la cultura y el arte, del pensamiento de México y el mundo.”
Jesús Alejo, La Jornada, 10 de diciembre.

0 Responses to "Llama Granados Chapa a crear ley de medios públicos"